Al menos 62 personas murieron por las inundaciones en Valencia, tras las lluvias torrenciales de las últimas horas, según confirmaron a EFE fuentes de distintos cuerpos de seguridad.
“Toda nuestra solidaridad y el afecto a las familias de las personas que han fallecido en esta tragedia y a quienes a esta hora siguen buscando a sus seres queridos. España entera llora con todos y con todas vosotros”, señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Palacio de la Moncloa.
“Las administraciones públicas están trabajando, estamos trabajando de forma coordinada para hacer lo posible y vamos a poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no os vamos a dejar solos”, agregó Sánchez, quien advirtió que el desastre es una emergencia que “continúa”.
Algunas partes de la Comunidad Valenciana siguen sin servicio de telefonía ni electricidad y ciertos lugares continuaban siendo inaccesibles debido a las rutas inundadas, según informó a los periodistas el presidente regional, Carlos Mazón.
Una nueva alerta del sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, pide evitar cualquier tipo de desplazamiento por ruta en la provincia de Valencia como medida preventiva ante las fuertes lluvias.
Aunque se espera que la situación comience a mejorar a partir de este miércoles, todavía ocho comunidades autónomas mantienen alertas por fuertes lluvias. Tres de ellas –Andalucía (sur), Castilla-La Mancha (centro) y Cataluña (noreste)– presentan un riesgo importante, con alerta naranja, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la Comunidad Valenciana, que había alcanzado el nivel rojo de riesgo extremo, la alerta disminuyó a amarillo (riesgo para ciertas actividades), aunque las nuevas lluvias, aunque menos intensas, continuarán elevando los caudales de los ríos y complicarán la situación.
Mazón anunció la activación del “procedimiento de múltiples víctimas”. La Unidad Militar de Emergencias (UME) está desplegada en varios municipios valencianos y sigue trabajando en tareas de rescate y evacuación en zonas inundadas.
En tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha solicitó la intervención de la UME por los efectos de la tormenta en la provincia de Cuenca y se continúa la búsqueda de desaparecidos en Albacete.
La “gota fría” que afecta a la Comunidad Valenciana es una de las peores del siglo XXI, similar a las de 1987 y la “Pantanada de Tous” de 1982, según el primer balance de Aemet compartido en redes sociales. Aún faltan análisis profundos, pero el evento es descrito como “catastrófico” en términos climáticos.
El Gobierno ha creado un comité de crisis para el seguimiento del temporal. Autoridades de Emergencias en Valencia se reunieron temprano para analizar la situación, la cual complica los rescates debido al acceso limitado a las víctimas, reconoció Mazón.
En redes sociales circulan imágenes impactantes de las riadas, con autos arrastrados, puentes destruidos, rescates extremos y pérdidas millonarias. Personas se refugian en alturas, desde techos de edificios hasta camiones, para evitar ser arrastradas.
Varias rutas en Valencia, incluyendo tramos de la A-3, A-7, CV-36, V-30 y V-31, han sido cortadas. El servicio de Metrovalencia sigue suspendido sin previsión de reanudarse hoy, y los centros educativos en partes de Valencia, incluyendo la capital, están cerrados este miércoles.
Fuente: TN