El Falcon 9 llevó a órbita un lote de dispositivos gestionados por la Oficina Nacional de Reconocimiento, que depende del Departamento de Defensa de EE.UU.
El jueves, SpaceX celebró un nuevo hito de su desarrollo insignia, el vehículo de propulsión reutilizable Falcon 9, que este año ya superó el centenar de misiones.
En este caso, la compañía aeroespacial de Elon Musk concretó una “tarea clandestina”, tal como señala la publicación Space, al lanzar un lote de satélites espía que gestiona la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, por sus siglas en inglés), una agencia que depende del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El lanzamiento se concretó poco después del mediodía californiano, desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en aquel Estado. El nombre formal de la misión es NROL-167 y fue el despegue número 100 de Falcon 9 en lo que va de este año.
Tal como señalamos, aquel es un vehículo reutilizable: es clave en la instancia del despegue, empuja las cargas hasta una altitud determinada y luego emprende el regreso a Tierra. En rigor, al océano en nuestro planeta. Esta misión no fue la excepción: a 8 minutos del despegue, Falcon 9 retornó en una plataforma ubicada en el Pacífico, denominada “Of Course I Still Love You”, en español “por supuesto que aún te amo”.
No hay mucha información sobre las misiones conjuntas entre SpaceX y la NRO, tampoco sobre el funcionamiento de los satélites que ellos envían a la órbita terrestre. Los escasos detalles que circulan, cortesía de la agencia gubernamental estadounidense, indican que se trata de una constelación de “numerosos satélites pequeños, diseñados para la resiliencia”. En ese sentido, la fuente mencionada observa que “no sabemos mucho sobre estos dispositivos ni sobre sus actividades, lo que no es sorprendente porque estos trabajos de la NRO son clasificados”.
No es el primer lanzamiento de SpaceX para ese organismo. Las tres primeras misiones, NROL-146, NROL-186 y NROL-113 se concretaron en mayo, junio y septiembre, respectivamente.
Según Space, cada lanzamiento a partir de ahora, hasta el 31 de diciembre, se sumará a las páginas de récords de SpaceX. La marca máxima anterior de la compañía fundada por Musk fue de 98 despegues, establecida en 2023. Mientras esto ocurre, la firma se prepara para misiones ambiciosas, incluidos los viajes a la Luna y a Marte.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 25 de octubre, 2024 14:01
Deja un Comentario