Más de 370 millones de mujeres, o una de cada ocho en todo el mundo, fueron abusadas sexualmente o violadas antes de los 18 años, indicó un informe de la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La cifra se eleva a 650 millones, o una de cada cinco, si se tienen en cuenta las formas de violencia sexual “sin contacto”, como el abuso verbal o en línea, añadió UNICEF, en lo que clasificó como la primera encuesta mundial sobre la problemática.
El informe señaló además que si bien las niñas y mujeres fueron las más afectadas, entre 240 y 310 millones de niños y hombres, o alrededor de 1 de cada 11, han sufrido violaciones o agresiones sexuales durante la infancia.
El trabajo verificó asimismo que la mayor cantidad de casos de violencia sexual infantil ocurren durante la adolescencia, especialmente entre los 14 y los 17 años, y quienes la sufren, enfrentan mayores riesgos de padecer enfermedades de transmisión sexual, abuso de sustancias y problemas de salud mental.
“La escala de esta violación de los derechos humanos es abrumadora y ha sido difícil comprenderla plenamente debido al estigma, los desafíos en la medición y la inversión limitada en la recopilación de datos”, precisó UNICEF al publicar el informe.
La violencia sexual trasciende fronteras geográficas, culturales y económicas. No obstante, las carencias materiales inciden fuertemente, ya que África subsahariana tiene el mayor número de víctimas, con 79 millones de niñas y mujeres (el 22%) afectadas. Le siguen Asia oriental y sudoriental, con 75 millones.
De igual modo, los riesgos de sufrir una agresión sexual en la niñez o la adolescencia se elevan en “entornos frágiles”, donde los ataque ascienden a 1 de cada 4 mujeres. Se incluyen los sitios con instituciones débiles, presencia de fuerzas de paz de la ONU o un gran número de refugiados.
Entorno cercano
La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, calificó la violencia sexual contra los niños y niñas como “una mancha en nuestra conciencia moral”, y aseveró que “genera un trauma profundo y duradero, a menudo causado por alguien que la víctima conoce y en quien confía, en lugares donde debería sentirse seguro”.
Es necesario remarcar que, más allá de esta sistematización de datos realizada por el organismo de la ONU de cara a la Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra los niños que se realizará en Colombia el mes próximo, hay muchas personas que se guardan el abuso y no lo cuentan, por temor, vergüenza o porque consideran que las instituciones no van a creer en el relato de su vivencia.
El informe está basado en las experiencias de niñas y mujeres registradas en encuestas representativas a nivel nacional, realizadas entre 2010 y 2022 en 120 países y áreas. Las estimaciones para niños y hombres se derivaron de una gama más amplia de fuentes de datos y aplicaron algunos métodos indirectos.
Con estos números, desde UNIFEF resaltaron la “necesidad urgente” de intensificar la acción global, incluso fortaleciendo las leyes y ayudando a los niños a reconocer y denunciar la violencia sexual.