La localidad bonaerense de San Pedro vive horas de convulsión al destaparse un masivo esquema piramidal a través de una plataforma de criptomonedas que prometía rendimientos millonarios en dólares.
Esta tarde se dio a conocer un comunicado de la aplicación Rainbow, que avisaba que, por una supuesta investigación solicitada por la Justicia, quedan congelados los fondos que ingresaron los usuarios y se suspenden los retiros por al menos 14 días hábiles.
Según la empresa promocionada por Knight Consortium, una fundación conformada por un grupo de accionistas que supuestamente opera en el mercado de valores y capta inversores minoristas en todo el mundo, el freno de las extracciones se debe a una supuesta investigación solicitada por la Justicia argentina.
Sin embargo, TN pudo confirmar que desde la Fiscalía negaron haber solicitado la suspensión de la aplicación.
Según comentó al aire en Nuestra Tarde el especialista en ciberseguridad Julio López, esta maniobra de la empresa no es más que una movida de “enfriamiento” para ganar tiempo
Cómo operaba la firma Knight Consortium
Los inversores que querían ingresar al esquema se debían registrar en un exchange, una plataforma virtual que se descarga en el celular por un link de APK, ya que la aplicación no está disponible en Google Play ni en Apple Store. Una vez adentro, las personas pueden comprar la criptomoneda Rainbowex.
Los líderes de Knight Consortium con sede en San Pedro, uno de ellos identificado como Luis Pardo, se encargan de administrar un grupo de Telegram en el que pasan información sobre las operaciones y oportunidades de inversión. Todas las noches, una mujer asiática conocida como “La China”, da señales para que la gente pueda comprar y vender cripto.
Cuando dan esa señal, la ciudad se paraliza para poder hacer esta operación. La gente deja de trabajar, los negocios cierran, los conductores se detienen, no hay movimiento en la calle mientras es la “hora indicada” para operar.
Según pudo saber TN, los acusados hicieron un show en la Ciudad de Buenos Aires el 21 de septiembre para apaciguar las inquietudes de los vecinos. Alquilaron el hotel Emperador, donde vinieron supuestos ejecutivos de Knight Consortium y se les dio premio para incentivarlos.
A pesar de los rumores sobre una posible estafa, los inversores recién se alarmaron con un posteo del programador Maximiliano Firtman en X. “Les hacen creer a todos que están comprando o vendiendo una cripto y haciendo un 1% o 2% diario de ganancias. Es un APK instalado por fuera de la tienda, son todas cripto falopa inexistentes, es todo simulación, pero todos están chochos creyendo que son los Lobos de Wall Street”, expresó.
Fuente: TN