Los operadores quieren revertir los bajos números que se vieron en los feriados anteriores. Chile sigue funcionando como un imán para los interesados en los tours de compras y empieza a crecer Uruguay.
Tras dos fines de semana largo con el turismo en caída, crecen las expectativas en el sector para revertir la tendencia la próxima, con el feriado puente del 11 de octubre. Las consultas aumentan todos los días, pero las decisiones de compra siguen siendo de último momento.
Con el dólar blue a la baja, Chile sigue funcionando como un imán para los viajeros interesados en los tours de compras y también empezaron a crecer las consultas para Uruguay. Dentro de la Argentina, los que prefieren escapar del frío se inclinan por destinos del norte del país, con Iguazú y Salta como los preferidos; mientras que en el sur, gracias a la nieve que cayó en las últimas semanas, los centros de esquí extendieron la temporada, –como en el caso de Chapelco, que cerrará después del fin de semana largo-, y Bariloche, que sigue encabezando el top de los elegidos.
La buena noticia, para quienes quieran transportarse en avión, es que algunos pasajes bajaron entre 30% y 40% y las aerolíneas lanzaron fuertes promociones. Las agencias de viaje también se sumaron con descuentos, cuotas y diferentes opciones de pago, incluidas las criptomonedas. Muchas operaciones se cerraron durante el Travel Sale de septiembre.
Otra tendencia en alza es la de los turistas que consultan para extender el fin de semana largo y aprovechar siete u ocho días de descanso; y la de viajar a destinos que en verano o invierno son de temporada alta, como Ushuaia y Mendoza.
Según dijo Romano, se registró “una disminución significativa en las tarifas” en dólares. Al respecto, precisó que “para vuelos de cabotaje, la caída es del 30%, mientras que para los internacionales alcanza el 40%”.
“Estamos viendo que los viajeros consultan con mucha antelación, pero las compras se cierran más cerca de la fecha de viaje. Esto puede generar algunos inconvenientes, ya que en muchos casos la poca antelación provoca un aumento de precios o que nos quedemos sin cupos disponibles. Para viajes dentro de Argentina, la antelación promedio es menor a 30 días, mientras que para internacionales es de menos de 60 días”, explicó a TN Martín Romano, secretario de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue).
Carlos Núñez, director Ejecutivo del Foro Argentino de Consultores & Empresas de Viajes (Facve), señaló que en los pasajes se observa una suba de precios “por arriba de la inflación, en el caso de precios en pesos”, mientras que “en dólares, resultó más estable”.
En Armatuviaje.com, que presta la mayoría de sus servicios en dólares, el aumento promedio fue del 10% respecto del año pasado, señaló Emiliano Álvarez, director de la agencia.
“Los vuelos internacionales siguen siendo los más buscados. El fin de semana es una oportunidad de escapada para salir a países limítrofes y volver”, explicó Guido Boutet, gerente de Márketing de la agencia Travel Services..
Para este fin de semana largo, en Aviabue registraron “un incremento del 30% en las ventas, principalmente impulsado por viajes dentro de Argentina”.
“La demanda sigue sostenida y sobre todo para estas fechas. Se notó una baja pronunciada antes de las vacaciones de invierno (meses de mayo, junio) pero para este tipo de fin de semana largo la demanda se reactiva y las expectativas para todos son buenas”, coincidió el directivo de Facve.
En Armatuviaje, la tendencia en crecimiento es la de extender el fin de semana largo, con el norte de Brasil, República Dominicana y Riviera Maya como los destinos principales para aprovechar siete u ocho días, pero también para las vacaciones de verano, indicó Álvarez.
Sin embargo, en Travel Services esta vez no notaron el cambio. “No se alarga la escapada sumando días adicionales como sí sucedió en feriados durante el primer semestre. Sí, con este día extra aumentan los vuelos a Bariloche o algún centro turístico, como Iguazú o Mendoza”, explicó.
“En Despegar, observamos una creciente demanda para el fin de semana largo de octubre. Los argentinos están aprovechando a reservar sus viajes para realizar una escapada previa al verano, y esto se ve reflejado en un aumento del 14% en las búsquedas nacionales y 12% en las búsquedas internacionales, en comparación con las últimas dos semanas”, señaló Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de la compañía.
En tanto, en Almundo registraron que “un 25% de la venta de vuelos domésticos del último mes fueron con salida para el fin de semana largo.”
“El turismo de cercanía se ha consolidado como una tendencia que se repite desde los últimos años. Los argentinos están aprovechando cada oportunidad para desconectarse unos días, ya sea en escapadas urbanas o rodeados de naturaleza. Este fin de semana largo no será la excepción”, comentó Jimena Gutiérrez, gerente general de Booking para Argentina, Uruguay y Paraguay.
“Para este fin de semana largo recibimos también muchas consultas para destinos que en el invierno y en el verano son temporada alta, como Ushuaia y Mendoza y mucha gente pregunta por opciones de pago con medios alternativos, como criptomonedas y billete dólar”, aseguró el director de Armatuviaje.com.
En Travel Services registraron una “muy buena demanda a Santiago de Chile y en las últimas dos semanas escala Montevideo, una sorpresa, ya que en esta época del año suelen crecer más Punta del Este y Río de Janeiro como opción preferida”, dijo Boutet.
“Por ahora Chile, Montevideo y Río vienen como firmes candidatos para lo que es viajes al exterior. En cuanto a los destinos locales, Iguazú y Salta están vendiéndose más que Bariloche, y Córdoba está acelerando su participación a medida que nos acercamos a la fecha del feriado”, agregó.
En Despegar, integran el ranking nacional Buenos Aires, con un aumento del 26% en búsquedas respecto de las últimas dos semanas respecto de las anteriores, seguido por Bariloche, Mendoza y Córdoba. “A nivel internacional, el destino más solicitado es Santiago de Chile, con un crecimiento del 20% versus semanas anteriores, además de Río de Janeiro, Florianópolis, Miami y Búzios”, dijo Festa.
José Casabal, CEO de Volalá, remarcó que en la compañía “se está vendiendo mucho Brasil, sobre todo Río, y también Chile, especialmente Santiago; mientras que en cabotaje, los destinos tradicionales para esta época son Mendoza, Bariloche y Cataratas”.
En Almundo, los destinos más vendidos para este fin de semana largo fueron Buenos Aires (desde distintos orígenes, principalmente desde Mendoza), San Carlos de Bariloche, Iguazú, Mendoza, Salta y Ushuaia. En el caso de los destinos internacionales, encabezaron Santiago de Chile y Río de Janeiro.
En el caso de los alojamientos, en Booking el ranking de reservas lo encabezan la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata, seguidas en el Top 5 por “destinos tradicionales de las sierras cordobesas, donde las fiestas cerveceras en Villa General Belgrano se presentan como un atractivo clave durante estas fechas”.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, detrás de Mar del Plata se ubican Tandil y Pinamar y volvió a aparecer Tigre en el top 5.
Romano destacó que las agencias socias de Aviabue están ofreciendo cuotas sin interés para vuelos y paquetes dentro de la Argentina, además de cupos disponibles para viajes por la Argentina, Brasil y el Caribe. También descuentos de hasta el 50% en cruceros y minicruceros.
En Travel Services se puede conseguir un paquete por persona, para una escapada a Santiago de Chile, para tour de compras desde $648.778 en base Doble. Incluye: 4 días y 3 noches, vuelos, alojamiento 4 estrellas con desayuno, traslados, Impuesto PAIS y Percepciones.
En Despegar se pueden conseguir paquetes por persona a Iguazú, por $715.171 (vuelos, alojamiento con desayuno incluido y reserva flexible); Bariloche, por $767.481 (vuelo, alojamiento con desayuno continental); Santiago de Chile, por $584.882 (vuelo y alojamiento con desayuno), o Río de Janeiro, por $804.416 (vuelo, equipaje y alojamiento con desayuno).
En Volalá hay ofertas tanto a Brasil como a Chile, con precios que van desde los US$250 hasta los US$400, según dijo Casabal.
En Aerolíneas Argentinas ofrecen hasta 18 cuotas sin interés, dependiendo la entidad bancaria.
Mientras que en JetSmart se impone el uso de códigos promocionales, como el ESTOY, que permite acceder a descuentos de hasta 30% en todas las rutas nacionales, o el GLACIAR, un descuento del 35% para El Calafate.
Para este fin de semana largo, en Flybondi registran “un buen nivel de ventas” y estiman “una muy buena ocupación”. “Tendremos más de 200 vuelos y estimamos que viajen más de 34.000 pasajeros desde el viernes 11 al domingo 13 de octubre”, proyectaron.
En la compañía low cost, los destinos más elegidos son Río de Janeiro, Puerto Madryn, Salta, Mendoza y Tucumán. Mientras que en Aerolíneas Argentinas el Top 10 de destinos lo integran Bariloche, Iguazú, Mendoza, Ushuaia, Calafate, Córdoba, Salta, Neuquén, Tucumán y San Pablo.
Proyectan “casi 200.000 pasajeros, unos 39.500 promedio”, con los picos de salida entre la tarde del jueves y la mañana del viernes. Del total, 145.000 corresponden a vuelos domésticos, con más de un 80% de ocupación.
En JetSmart, registran “una demanda importante de pasajes a diferentes puntos del país”. Además, Federico Petazzi, gerente Comercial de la compañía en la Argentina, destacó las últimas incorporaciones de aviones que les permitieron “volver a operar desde esta semana rutas como Buenos Aires-Calafate, y en noviembre las rutas Mendoza-Salta y Mendoza-Bariloche”.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 4 de octubre, 2024 10:09
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