A menudo las personas no logran incluir el ejercicio en los días laborables. Sin embargo, hay buenas noticias para aquellos que hacen, en uno o dos días a la semana, toda la actividad física recomendada. Se les llama «guerreros de fin de semana» y puede reducir el riesgo de desarrollar hasta 200 enfermedades. Lo dice un nuevo estudio.
¿Qué pasa si sólo hago ejercicio el fin de semana?
Para nadie es un secreto que el ejercicio físico regular es una de las claves para mantenerse saludable, incluso algunos lo consideran «medicina».
En general, las directrices recomiendan realizar al menos 150 minutos de actividad física de moderada a vigorosa cada semana. Esto se traduce en, por ejemplo, caminar 30 minutos de lunes a viernes.
Sin embargo, muchas personas no encuentran cómo cumplir con la actividad física, justamente, en los días laborables. Es comprensible.
Lo bueno es que, un nuevo estudio encontró que, concentrar la mayor parte de la actividad física de moderada a vigorosa en 1 o 2 días en lugar de distribuirse de manera más uniforme a lo largo de la semana, puede ser muy beneficioso.
A este patrón se le conoce como «guerrero de fin de semana».
Para el estudio, los investigadores probaron las asociaciones entre el patrón de actividad física y la incidencia de 678 afecciones en casi 90.000 personas del estudio de cohorte prospectivo del Biobanco del Reino Unido.
Los participantes usaron un acelerómetro de muñeca para registrar la actividad física total durante 1 semana, entre junio de 2013 y diciembre de 2015.
Dependiendo de la cantidad de ejercicio que hacían en la semana, y la manera de hacerlo, los investigadores clasificaron a los participantes como guerreros de fin de semana, deportistas constantes o inactivos.
Menor riesgo de más de 200 enfermedades
En comparación con los inactivos, o los que realizaban menos de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa por semana, «tanto los guerreros de fin de semana como la actividad regular se relacionaron en general con un riesgo más bajo de enfermedad incidente«, indica el estudio.
Ser «guerrero de fin de semana» parecía reducir la probabilidad de padecer desde afecciones cardiacas y digestivas hasta enfermedades de salud mental y cerebrales.
Las asociaciones más fuertes se observaron para las afecciones cardiometabólicas, como la hipertensión incidente, diabetes, obesidad y apnea del sueño, indica el estudio.
Un ejemplo, es que el ejercicio regular y el guerrero de fin de semana se asociaron con un riesgo un 23 y un 28 por ciento más bajo de presión arterial alta, respectivamente, detalla Healthday.
Tomando en cuenta los resultados, los investigadores concluyeron que, «el logro de volúmenes de actividad física medidos de acuerdo con las recomendaciones de las guías se asocia con un menor riesgo de enfermedades más de 200, con efectos prominentes sobre las condiciones cardiometabólicas».
«Las asociaciones parecen similares ya sea que la actividad física siga un patrón de guerrero de fin de semana o se distribuya de manera más uniforme a lo largo de la semana», agregaron.
La investigación refuerza la idea de que el ejercicio físico es una herramienta poderosa para tener buena salud. Lo importante es mantenerse activos. Los resultados se publicaron en la revista Circulation.
(Urgente 24)