El ministro de Salud, Mario Russo, renunció esta tarde al Gobierno, en medio de diferencias internas por su gestión y, según trascendió, por “cuestiones personales”. En reemplazo, asumirá Mario Lugones, el dueño del Sanatorio Güemes.
Los malestares entre Russo y el Ejecutivo habrían comenzado por diferencias en la gestión y asuntos que tienen relación con el calendario de vacunación para la prevención del Dengue.
Fueron días intensos en el Ministerio. Además de la salida de Russo, este jueves se conoció que Pablo Enrique Bertoldi Hepburn (secretario de Acceso y Equidad en Salud), María Cecilia Loccisano (secretaria de Gestión Administrativa) y Sabrina Fittipaldi (directora general de Administración), dejaron de formar parte de la gestión pública.
El nuevo ministro, que ya confirmó el Gobierno, es un reconocido y prestigioso médico sanitarista, que formó parte del directorio del Sanatorio Güemes y fue socio de Enrique “Coty” Nosiglia. También fue médico cardiólogo de Praxis Médica, de Fundación Favaloro, del Sanatorio Malvinas y director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET). Es padre de Rodrigo Lugones, consultor político y amigo cercano de Santiago Caputo, el asesor estrella de Javier Milei y uno de los integrantes del “triángulo de hierro”.
Sin embargo, la mesa chica del Ejecutivo analizó varios nombres para el reemplazo de Russo. En la lista también estaban Enrique Camerlinckx, director general del Sanatorio Mater Dei, y Eduardo Filgueira Lima, que era asesor de Javier Milei antes de que asumiera como Presidente.
La respuesta del Gobierno
En un comunicado publicado por la cuenta oficial del Gobierno, Oficina del Presidente, se explicó que la renuncia de Russo fue “estrictamente personal”. También le agradecieron por su “compromiso y dedicación al frente de la cartera”.
“El doctor Mario Lugones asumirá el cargo en reemplazo de Russo, llevando al Ministerio su extensa experiencia en el ámbito de la salud”, agregó la publicación.
Desde el Ministerio de Salud solo se encargaron de anunciar la noticia y de notificar el agradecimiento de Russo a Javier Milei; a Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia; a Guillermo Francos, jefe de Gabinete, y a los demás ministros.
Fuente: TN