El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dará a conocer hoy el primer dato de pobreza e indigencia de la gestión de Javier Milei, correspondiente al primer semestre de 2024.
Fuentes privadas estimaron que, al primer trimestre, la cifra ya se ubicaba en torno al 55%, producto del impacto que tuvo la escalada inflacionaria de los primeros meses del año, tras la devaluación de diciembre, y el rezago de los ingresos. Aunque las estimaciones indican que hubo un retroceso entre abril y junio, el dato estará por encima del 50%.
De confirmarse un dato de esa magnitud, la suba de la pobreza en solo seis meses sería mayor a los 10 puntos porcentuales. A la vez, estará muy por encima del pico de 42% que se registró durante el primer semestre de 2020, afectado por la pandemia.
Al interior del Gobierno reconocen que el dato será muy malo, pero argumentan que en la Argentina tiene un problema de pobreza estructural desde hace décadas y que en los últimos meses (julio, agosto y lo que va de septiembre) hubo una disminución en el indicador. Esa mejora recién se verá reflejada en el próximo dato oficial, que saldrá en marzo del año que viene.
Además, recalcan que el Ministerio de Capital Humano puso el foco en la asistencia directa a las familias, con especial atención en la pobreza infantil. En particular, resaltan la recomposición de la AUH al inicio del mandato y su fórmula de ajuste por inflación.
El último dato del INDEC corresponde al segundo semestre de 2023 y marcó que la pobreza llegó al 41,7% y afectó a unas 19,5 millones de personas. En tanto, para ese período el nivel de indigencia alcanzó el 11,9% e impactó sobre 5,6 millones de personas.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 26 de septiembre, 2024 08:01
Deja un Comentario