La iniciativa que muestra la estimación sobre los ingresos y los gastos del próximo año dio detalles sobre la gestión del gasto previsional. Cuál es el objetivo y todos los números.
Luego del veto a la reforma previsional que impulsaba la oposición, el Gobierno de Javier Milei busca terminar la discusión con la aprobación del Presupuesto 2025. Por eso, en el proyecto de Ley que envió al Congreso el domingo incluyó un artículo para que el ajuste por inflación de las jubilaciones y pensiones por inflación -que el oficialismo estableció por decreto- sea ratificado por los legisladores.
Con respecto a los gastos previstos para el próximo año, un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) señaló que las erogaciones estimadas para prestaciones de la seguridad social, cuyo principal ítem son las jubilaciones y pensiones, alcancen un total de $48.124 billones para el próximo ejercicio. El trabajo detalló que esa cifra representa un 40,9% del gasto total, casi 2 puntos porcentuales por encima de lo previsto para 2024.
Por otra parte, ASAP detalló la clasificación por finalidad y función del gasto. En esa línea, indicó que el Gobierno prevé destinar el 70,1% a servicios sociales, lo que representa un aumento de 3,1 puntos porcentuales en comparación con la ejecución prevista para 2024. “Ajustado por inflación, se espera que estos gastos crezcan un 9% interanual”, apuntó el informe.
En su discurso en el Congreso, el Presidente se refirió a esa cifra y cuestionó al kirchnerismo: “Nos dejó un sistema en el que el 70% del gasto público se va en gastos social de distinto tipo”.
Ese rubro incluye las erogaciones en salud; promoción y asistencia social; seguridad social; educación y cultura; ciencia, tecnología e innovación; trabajo; vivienda y urbanismo; y agua potable y alcantarillado. Al analizar específicamente los gastos de la seguridad social, ASAP resaltó que constituyen el 51,7% del total presupuestado para la Administración Nacional en el próximo año.
“Se prevé un incremento del 7,3% interanual, ajustado por inflación, en las asignaciones para cubrir los gastos relacionados con prestaciones previsionales y asignaciones familiares, tanto del régimen contributivo como del no contributivo, como resultado del efecto de la nueva fórmula de movilidad y escenario de descenso inflacionario”, puntualizó el reporte.
También se prevén mejoras reales interanuales de dos dígitos en el gasto en trabajo (43,5%), salud (40,3%) y ciencia, tecnología e innovación (11,2%). Por el contrario, otros dos rubros de los servicios sociales cargarán con el peso del ajuste. En particular, se destaca el recorte interanual de 39,9% en vivienda y urbanismo.
El aumento por inflación para jubilaciones, pensiones y otras prestaciones de la ANSES rige de manera plena desde julio de 2024, aunque desde abril se habían dado adelantos a los jubilados y pensionados que terminaron siendo superiores a la anterior fórmula de movilidad.
Así, en septiembre, todos los beneficiarios de ANSES recibieron un incremento del 4% por el índice de precios de julio. En agosto, en tanto, el alza fue del 4,6%.
En julio recibieron un aumento de 4,18%; en junio, el ajuste fue de 8,8%; en mayo, el incremento fue de 11%; y en abril un 13,2% – por la inflación de febrero- sumado a un 12,5% de recomposición.
En marzo se aplicó un aumento de 27,18%, por la fórmula de movilidad previa, que actualizaba de manera trimestral en línea con la evolución previa de los salarios y la recaudación previsional.
A esas subas, para la jubilación mínima se le agregó el bono de $70.000 cada mes de 2024. Para octubre, el Gobierno deberá decidir si continúa con esa política para quienes perciben los haberes mínimos.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 18 de septiembre, 2024 08:53
Deja un Comentario