La Secretaría de Energía estableció este miércoles un alza de 2% en los precios para los biocombustibles, que se mezclan de manera obligatoria con los combustibles fósiles. Los nuevos valores impactarán en los valores de la nafta y el gasoil, ya que las petroleras suelen trasladar esos costos a los surtidores.
El alza aplica tanto para el bioetanol de caña de azúcar y de maíz, que se mezclan con las naftas, como para el biodiesel, utilizado en combinación con el gasoil. Así lo dispuso Energía mediante las resoluciones 265 y 266, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. En agosto, los valores del biodiesel y bioetanol habían subido 1,4%.
Por su parte, a finales de septiembre, se estima que el Gobierno vuelva a actualizar los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil. El alza total al surtidor incluye la suba de los gravámenes a los combustibles virgen, los precios la devaluación del peso contra el dólar -que ronda el 2% mensual-, y el costo de los biocombustibles.
Aumento de biocombustibles: los nuevos precios del bioetanol y biodiesel en septiembre
El precio del bioetanol de caña de azúcar se fijó en $657,41 por litro, mientras el de maíz se estableció en $602,54 por litro. Estos valores representan un aumento de 2%.
En el caso del biodiesel, destinado a su mezcla obligatoria con el gasoil, se estableció en $984.865 por tonelada, un alza de 2% desde el valor previo.
El anterior aumento para los biocombustibles había sido en agosto y fue trasladado, junto con otros componentes, a los precios finales a principios de septiembre, cuando las petroleras incrementaron 3% promedio los precios de la nafta y el gasoil.
Cómo afecta el alza de los biocombustibles a los consumidores
Los biocombustibles se utilizan para el corte obligatorio del 12% en la nafta y el gasoil, por lo que encarece el costo de producción de los combustibles e impacta en los valores de los surtidores.
Según la ley 27.640, el biodiesel producido a base de aceite de soja se corta en un 7,5% por cada litro de gasoil y el bioetanol la mezcla obligatoria que tienen que hacer las refinerías es de 12%, que se divide en 6,5% para el elaborado a base de caña y 6,5% para el producido a base de maíz.
Fuente: TN