El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer su informe de la utilización de la capacidad instalada en la industria nacional en el mes de julio, donde se nota un leve repunte de la actividad, pese a que continúa en niveles muy inferiores al 2023.
Según el INDEC, la industria trabajó al 59,7 por ciento de su capacidad durante julio de 2024. En julio de 2023 la capacidad instalada utilizada había sido del 65 por ciento. Y en junio de este año, del 54,5 por ciento.
Como es habitual, la refinación de petróleo fue la actividad con más uso de capacidad instalada, con un 83,1 por ciento de las plantas. Las sustancias y los productos químicos trabajaron al 65,7 por ciento de su capacidad, y la producción de alimentos y bebidas fue lo que más aumentó en el mes, al trabajar en un 65,4 por ciento de capacidad.
Entre los rubros con menor actividad se observa la producción de caucho y plástico, en un 44 por ciento de capacidad; la producción de tabaco, en un 47,9 por ciento de capacidad instalada; la edición e impresión que produce al 48,8 por ciento de sus posibilidades; y la industria textil que utiliza el 49 por ciento de su capacidad.
¿Qué sector de la industria mejoró y cuál empeoró en juli de 2024?
“En julio de 2024, respecto al mismo mes de 2023, las principales incidencias negativas se observan en las sustancias y productos químicos, la industria metalmecánica excepto automotores y papel y cartón”, señala el informe del INDEC. Todas cayeron entre un 5 y un 17 por ciento.
Además, señala que “en julio de 2024, respecto al mismo mes de 2023, los productos alimenticios y bebidas muestran la principal incidencia positiva, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,4%, superior al registrado en julio del año anterior (61,3%). El mayor uso de las plantas productivas se vincula principalmente con el incremento registrado en la molienda de oleaginosas. En efecto, según datos del IPI manufacturero, la molienda de oleaginosas registra una suba interanual de 60,3%”.
Las cifras no son alentadoras para la gestión de Javier Milei, y confirman la recesión a la que ingresó la Argentina. Aún así, la inflación no da tregua y volvió a repuntar en el último mes, cuando se ubicó en el 4,2 por ciento. De no poder revertir la tendencia, y encarar una línea de crecimiento, el programa económico aplicado por el Gobierno Nacional podría entrar en una espiral descendente.
Fuente: InfoCielo
Esta entrada ha sido publicada el 13 de septiembre, 2024 17:48
Deja un Comentario