Nacionales

Avanza el reclamo por la boleta única en provincia

Compartir

El Senado de la Nación avaló el proyecto para aplicar la boleta única de papel y, aunque resta un último paso en Diputados dados los cambios realizados, en la Legislatura bonaerense la oposición se envalentonó a exigir el tratamiento del proyecto para aplicar ese sistema a nivel provincial.

“Es un avance en transparencia, en la igualdad de oportunidades en la competencia electoral y un ahorro significativo en la impresión de boletas. Ahora vamos por la boleta única de papel en la Provincia”, celebró el titular del bloque UCR+Cambio Federal, Diego Garciarena, autor de uno de los proyectos que busca aplicar la boleta única.

En esa línea se expresó la vicepresidenta III de la Cámara baja, Alejandra Lorden, quien pidió tratar el proyecto y agregó: “Le recuerdo al Gobernador que los únicos beneficiados con este proyecto son los bonaerenses que podrán elegir a sus representantes de manera más transparente, simple, aggiornada al mundo actual y amigable con el ambiente”.

“Este paso representa mucho más que un simple cambio en la manera de emitir el voto; es un mensaje claro de que no podemos seguir anclados en un instrumento electoral que, pese a haber servido durante más de un siglo, ha quedado obsoleto en comparación con los avances democráticos alrededor del mundo. Actualmente, solo 16 países siguen utilizando este sistema tradicional, lo que resalta la urgencia de su reforma”, marcó el senador del PRO, Marcelo Leguizamón.

Volvió Juntos por el Cambio y pide la boleta única en papel

La oposición que supo presentarse bajo la extinta denominación de “Juntos por el Cambio” volvió a aglutinarse en la Legislatura bonaerense para presionar a Axel Kicillof, una vez más, el proyecto de boleta única de papel (BUP), que buscará instalar de cara a las próximas elecciones.

Agustín Forchieri (PRO), Maricel Etchecoin (CC) y Diego Garciarena (UCR+Cambio Federal) sacaron a la luz un proyecto unificado que tomará estado parlamentario en la próxima sesión, prevista para el próximo 25 de septiembre. El ex bloque, volvió a unirse para presionar a Unión por la Patria con la propuesta de una única y gran papeleta, que replique el modelo mendocino.

Los legisladores, que comenzarán a buscar voluntades entre los bloques en los próximos días, destacaron que el proyecto se basa en cuatro pilares fundamentales: eficiencia y ahorro, al simplificar el proceso electoral y reducir drásticamente la impresión y distribución de boletas; modernización; equidad, asegurando que todas las fuerzas políticas tengan presencia en el recinto de votación y transparencia.

Infocielo.

Esta entrada ha sido publicada el 13 de septiembre, 2024 15:01

Deja un Comentario