Lo anunció el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. La medida establece un “nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales”.
El presidente Javier Milei firmó este jueves la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 con los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial.
La decisión fue anunciada por el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter).
“El presidente acaba de firmar la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 con los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial. Mañana daremos más detalles…”, publicó el funcionario en la red social.
La implementación de esta medida había sido anunciada tras el paro que llevaron adelante días atrás los gremios, provocando un enorme perjuicio a Aerolíneas Argentinas y sus usuarios.
Se argumentó la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros.
En ese sentido, según se explicó en su momento, el decreto reglamentario firmado este jueves establece medidas para garantizar un “nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales” que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades.
El nuevo paro de aeronáuticos por 24 horas comenzará este viernes a las 12.00 y se extenderá hasta el sábado a la misma hora, y afectará a más de 30.000 pasajeros.
La medida de fuerza fue dispuesta por tres sindicatos: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), luego de una asamblea conjunta.
La huelga afectará tanto a los vuelos de Aerolíneas Argentinas como a los de las dos compañías low cost que operan cabotaje en el país, además de las empresas internacionales. Por el paro de pilotos de este viernes, 183 vuelos se vieron afectados y más de 15.000 personas sufrieron las consecuencias.
En medio de las medidas de fuerza, APLA protesta porque Aerolíneas Argentinas no les confirmó a los pilotos pasajes en business para sus vacaciones. Desde el gremio plantearon en un comunicado: “La empresa Aerolíneas Argentinas ha decidido generar un incumplimiento más a nuestro CCT (convenio colectivo de trabajo): de manera unilateral ya no confirma los pasajes vacacionales en Business, lo hace en Turista”.
Desde APLA manifestaron: “Aerolíneas Argentinas solo realiza el upgrade en el aeropuerto, siempre que haya disponibilidad. Se trata de una nueva provocación que solo busca agravar aún más el conflicto, violentando nuevamente el CCT. Más allá de realizar las denuncias pertinentes continuaremos en la lucha por la defensa de nuestros derechos, del CCT y de una retribución justa y acorde a nuestra función”.
A raíz de los reiterados paros en el sector aeronáutico, el Gobierno decidió declarar esencial el transporte aerocomercial. Según anunció el Ministerio de Capital Humano, se busca garantizar que haya un servicio mínimo para la población en días de medidas de fuerza.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 13 de septiembre, 2024 07:23
Deja un Comentario