El ala dura de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezada por Pablo Moyano; la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A) y la de los Trabajadores (CTA-T), junto a los movimientos sociales y organizaciones de izquierda marchan este miércoles al Congreso, en rechazo al veto del presidente Javier Milei al aumento de los haberes jubilatorios.
Sucederá mientras adentro del recinto, los diputados debatirán si convalidan o rechazan la decisión presidencial. En el Gobierno están convencidos de que -fraccionado el radicalismo- tienen los votos suficientes para evitar que la Cámara baja ratifique la ley sancionada por el Parlamento y quede firme el decreto con el que Milei vetó la reforma jubilatoria.
Sin embargo, las presiones sobre los diputados radicales es creciente. Este martes, la Convención Nacional de la UCR y más de 700 dirigentes del partido les pidieron “coherencia” para acompañar la ley que la propia fuerza política presentó.
La Casa Rosada espera fuertes disturbios fuera del Congreso durante la sesión. “Desde el Ministerio de Seguridad nos avisaron que identificaron un armado de protesta más fuerte que los previos”, expresó a TN un colaborador de Nación.
En ese contexto, ya se anunció un refuerzo en el operativo anti-piquete y las fuerzas de Seguridad tendrán “la orden de actuar y avanzar contra cualquier tipo de disturbio”.
Movilización y debate
En una conferencia de prensa en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Moyano; Hugo Yasky (CTA-T); Hugo “Cachorro” Godoy (CTA-A), y Sergio Palazzo (La Bancaria) anunciaron la convocatoria a una movilización para el jueves, pero, ante la sesión prevista en la Cámara de Diputados, adelantaron la fecha para el miércoles.
Las organizaciones comenzarán a marchar hacia la Plaza de los Dos Congresos a las 11. Convocan las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que forman parte de la CGT y que cuenta con la adhesión de la UTEP y la Mesa de organismos de derechos humanos, además de Libres del Sur, el Polo Obrero y Barrios de Pie, entre otros. La marcha es “para reclamar a los diputados y diputadas que ratifiquen su voto a favor de la movilidad jubilatoria”, informaron.
A esa misma hora tienen previsto los diputados empezar una sesión que, se espera, será rápida. Para garantizarse los votos, Milei recibió este martes a los diputados radicales Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi. Estuvieron también la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem; el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán, y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa).
De esos cinco diputados clave para que la oposición no logre los dos tercios necesarios para rechazar el veto, algunos podrían ausentarse de la sesión y otros barajarían a votar a favor de la medida del Presidente.
“Hacemos un llamado público a la reflexión para parar este ataque sistemático del gobierno de Javier Milei contra nuestro pueblo. Que es también un ataque a nuestra soberanía y nuestra democracia”, dijeron en un comunicado conjunto las organizaciones convocantes a la marcha. Y agregaron: “Es necesario por parte de los legisladores la ratificación del voto que modificó la movilidad jubilatoria, lo que implica el rechazo absoluto a dicho veto”.
Fuente: TN