En un contexto donde el precio de los medicamentos aumentó por arriba de la inflación y sus ventas cayeron considerablemente, desde el sector farmacéutico denunciaron que PAMI adeuda $12.000 millones de pesos. Así lo afirmó el titular del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem. Por tal motivo, advirtió que en los negocios barriales podrían dejar de dar medicamentos vía PAMI a los afiliados.
La denuncia de Sajem fue ratificada por fuentes cercanas al PAMI, quienes reconocieron atrasos de pagos a farmacias que deben ser regularizados. Según el dirigente, esta situación comenzó a gestarse en julio.
“Las farmacias tienen que cobrar ese dinero porque entregan el remedio gratuito a los jubilados, y a la vez tienen que abonar a la semana o 15 días ese medicamento a la droguería, algo que no puede costear por su cuenta”, explicó, en diálogo con El Destape. Y agregó: “PAMI incluso puede dar adelantos para que las farmacias paguen. De lo contrario, la farmacia no puede trabajar y se bloquea la entrega de medicamentos gratuitos. Es trágico lo que se viene”.
“El problema estructural se genera a partir del aumento excesivo de los remedios desde diciembre. Dejaron que aumenten los medicamentos y en paralelo el PAMI no aumenta sus ingresos porque las jubilaciones y salarios corren por debajo de la inflación. Es decir, PAMI recibe cada vez menos dinero y tampoco llegan Aporte No Reembolsables del Estado para afrontar gastos”, detalló Sajem. En este camino, destacó que los laboratorios “aumentan los precios libremente y el PAMI se autoperjudica”.
Cayó la venta de medicamentos
Como bien informó diario Hoy en su edición anterior, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) reveló en su último informe que las exportaciones que tienen las farmacias incrementaron en julio 8,5% respecto al mismo mes del 2023. Sin embargo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que las ventas en el mercado interno registraron una caída del 26,4% en los últimos doce meses, lo cual impacta negativamente en las farmacias y en los laboratorios locales.
Este fenómeno se vio replicado en todos los rubros de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, que vieron crecer sus exportaciones y la caída de las ventas internas. (NA)
Esta entrada ha sido publicada el 11 de septiembre, 2024 17:36
Deja un Comentario