La comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) del Senado bonaerense volvió al ruedo con la primera de una triple jornada de entrevistas de siete horas cada una para evaluar a 136 de los 138 candidatos a jueces, fiscales y defensores oficiales que remitió el gobernador Axel Kicillof. Se trata de un paquetazo de pliegos judiciales que inicialmente contó con 129 postulaciones, pero al que se le agregaron 9 más para destrabar la interna del kirchnerismo.
Si bien fueron 9 los pliegos judiciales (8 de La Matanza y uno de Azul) que se sumaron a las 129 nominaciones iniciales, los últimos dos pliegos del departamento judicial del populoso distrito de la Tercera sección electoral que ingresaron por mesa de entradas el viernes 30 de agosto, a última hora, no fueron remitidos a la comisión de ACA por la vicegobernadora Verónica Magario y, en principio, deberán aguardar para transitar la pesquisa parlamentaria.
La maquinaria de la comisión de ACA se puso en marcha este martes y seguirá el miércoles y el jueves desde las 13 a 20 horas, con las entrevistas de rigor a los 136 aspirantes a la Justicia de la provincia de Buenos Aires. Es decir, que los senadores deberán resolver cada cara a cara en 10 minutos, si es que pretenden cumplir con los plazos estipulados, a razón de unos 46 pliegos judiciales por jornada en la que se reúna el relevante cuerpo parlamentario.
En una mirada general, de los 129 expedientes, 87 corresponden a jueces, 31 a fiscales, 10 a defensores oficiales y un asesor de incapaces, pero en el desagregado aparecen datos relevantes:
87 jueces
Entre los 87 pliegos para cubrir cargos de jueces, el tribunal que más se lleva en la repartija son los de Trabajo, mientas en el Senado bonaerense avanza en comisiones el proyecto de indemnizaciones de La Cámpora. Recientemente, la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), que conduce Hugo Russo, volvió a reclamar por el colapso de los juzgados laborales, al que le adjudican representar el 10% de las entre las 700 y 1.500 vacantes que acumula la Justicia bonaerense.
A los de Trabajo, en el ranking siguen magistrados para tribunales criminales, cámaras de apelación y garantías en lo penal, juzgados de paz, más de la mitad para distritos del interior, donde toman especial relevancia, para correccionales, de primera instancia en lo civil y comercial y para responsabilidad juvenil.
31 fiscales
En el apartado, sin duda sobresale el relevante cargo de fiscal general de Lomas de Zamora cuya terna elegida por el Consejo de la Magistratura bonaerense estuvo compuesta por Sebastián Bisquert, Jorge Grieco y CarloPliegos judiciales: comenzó el desfile de postulantes al Senado bonaerenses Baccini, quien viene ejerciendo el cargo de manera temporaria y finalmente ganó la pulseada. Apenas uno de los ejemplos de la influencia territorial y de los intendentes. Como se enumeró antes, el cuadro se completa con 10 defensores oficiales y un defensor de incapaces.
Esta entrada ha sido publicada el 10 de septiembre, 2024 17:05
Deja un Comentario