El centro de investigación y diseño de políticas públicas Fundar compartió un estudio en el que revela que la ropa en Argentina es la más cara del mundo: “En términos absolutos una canasta de prendas en la Argentina es 35% más cara al dólar oficial respecto del promedio de la misma canasta en otros países de la región”, sostiene.
No es sorpresa para nadie que visite marcas de ropa o pasee por las vidrieras de cualquier local que los precios de la indumentaria y el calzado son cada vez más altos. Al respecto, Fundar compartió una investigación en la que señala que esta tendencia se gestó en las últimas dos décadas “en las que el país fue a contramano del mundo”.
“Desde mediados de 2020 y hasta fines de 2022, la indumentaria —junto con el calzado— fue el capítulo del índice de precios al consumidor que más aumentó. Esto encendió una polémica sobre las causas de los incrementos”, detalla el estudio.
Al respecto de a qué se debe, Fundar explica: “Durante las últimas dos décadas, la elevada protección comercial externa fue un factor central para justificar la evolución diferencial de los precios de la ropa en Argentina con el resto del mundo. Pero no es el único. El deterioro de las condiciones macroeconómicas contribuyó a encarecer el precio relativo de todos los bienes, incluyendo la indumentaria. También afectó el costo del financiamiento, que a su vez limitó la inversión y el aumento de la productividad”.
En este sentido, desde Fundar expresan que reconocer la complejidad de la problemática de los precios de la ropa es central para mejorar el estado del debate actual y el diseño de las políticas públicas.
Y es que, según las cifras del estudio, en Argentina la ropa es cara tanto en términos absolutos —es decir, en dólares— como en términos relativos —en relación con el resto de los bienes y servicios de la economía—.
“En términos absolutos una canasta de prendas en la Argentina es 35% más cara al dólar oficial respecto del promedio de la misma canasta en otros países de la región —y 16% al dólar MEP—. Al mismo tiempo, en el país los precios de la indumentaria y el calzado en comparación con el resto de los bienes y servicios de la economía son de los más altos del mundo”, manifiestan.
Fundar recopiló información sobre 389.621 publicaciones de venta minorista de 33 tipos diferentes de prendas para la Argentina y otros seis países de la región (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) en Mercado Libre, la principal plataforma de comercio digital.
Por otro lado, el informe habla de que Argentina es relativamente menos cara y más competitiva en prendas de tejidos de punto, (como la ropa informal, la deportiva y la interior) y en ropa de niños/as y bebés. Y más cara en productos de tejidos planos (como el denim y la gabardina, que suelen usarse en jeans, pantalones, sastrería y camisería) y en ropa de adultos.
A su vez, destacan que los precios de la ropa son particularmente más altos en las prendas de marca y alta gama, y no tan caros en la ropa indiferenciada y de gama baja. La otra cara de la moneda de este fenómeno es que la dispersión de precios de la ropa en la Argentina (es decir la distancia entre las prendas más baratas y las más costosas) es, junto con Uruguay, la más alta de la región.
Fuente: INFOCIELO
Esta entrada ha sido publicada el 7 de septiembre, 2024 11:34
Deja un Comentario