Este jueves, la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA) fue escenario de un incidente que generó alarma. Un paquete enviado al presidente de la entidad, Nicolás Pino, explotó al ser abierto por su secretaria, Pamela Sousa, hiriendo a cuatro personas. El hecho ocurrió en las oficinas de la SRA, ubicadas en el barrio de Palermo, provocando una fuerte movilización policial y del SAME.
Fuentes policiales informaron que la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad acudió al lugar tras el estallido del paquete, que estaba dirigido a Pino. Un segundo paquete, destinado al vicepresidente de la entidad, Marcos Pereda, no fue abierto y fue detonado de manera controlada por las autoridades. Según se detalló, el explosivo no contenía metralla y las heridas de los afectados fueron leves. “Todos están ilesos y la persona que abrió el paquete solo tiene un hematoma en la cara”, explicaron fuentes policiales.
Tras el incidente, la causa quedó en manos del juez federal Daniel Rafecas del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7. El magistrado ordenó la revisión de las cámaras de seguridad en las inmediaciones del predio de la SRA, así como un análisis toxicológico de las muestras recogidas tras la explosión.
Los primeros indicios sugieren que el artefacto no estaba diseñado para causar daño severo, pero las investigaciones continuarán para determinar los químicos utilizados en la explosión. Un aspecto clave de los peritos será identificar al responsable de la entrega del paquete. Aún no se determinó si el remitente utilizó una cadena de envíos o si lo hizo de manera particular. La ausencia de datos en el número de seguimiento del paquete añade una capa de sospecha sobre la legitimidad de la encomienda.
Nicolás Pino tenía programada una reunión esta tarde con el jefe de gabinete, Guillermo Francos, a las 17:30 horas. Sin embargo, la cita fue cancelada, ya que el presidente de la Sociedad Rural continuará internado hasta la noche, mientras se evalúa si la sustancia liberada por la explosión podría tener efectos perjudiciales para su salud.
El paquete con explosivos que llegó a la Sociedad Rural. Foto: Infobae
Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, brindó declaraciones a los medios en las que detalló el estado de las personas afectadas y las características del artefacto. “Cuando la secretaria abrió el paquete, hubo una explosión característica de un artefacto que provoca estruendo y algunos pequeños destrozos de su escritorio, su computadora, su monitor. La secretaria fue trasladada con una pequeña contusión en la mano y otras tres personas inhalaron la resultante de esa explosión”, afirmó Wolff.
Horas después del incidente, la SRA emitió un comunicado en el que confirmó la llegada del paquete explosivo, aunque no mencionó inicialmente que estaba dirigido a su presidente. “Informamos que en el día de hoy en nuestra Sede Social hemos recibido un paquete que al abrirlo generó humo activando el protocolo de seguridad del edificio”, indicó el texto. Además, aclararon que las personas afectadas fueron trasladadas a un centro médico para ser evaluadas, sin que se registraran lesiones graves.
El comunicado también detalló que las fuerzas de seguridad están realizando la investigación correspondiente, con el objetivo de esclarecer los detalles del hecho. “Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía de que todos nos encontramos en perfectas condiciones“, concluyó el texto.
El atentado fue condenado por varias asociaciones del sector agropecuario. En un comunicado conjunto, la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), y otras organizaciones expresaron su repudio al ataque. “Acompañamos a los colegas del campo y de la producción ante este cobarde accionar contra la democracia y las instituciones de la República”, indicaron.
Las entidades hicieron hincapié en la necesidad de promover el respeto y la convivencia como bases fundamentales de una sociedad democrática. “Advertimos a quienes toman estos caminos delictivos que hay todo un país que abraza la cultura de la paz social”, concluye el comunicado.
Esta entrada ha sido publicada el 5 de septiembre, 2024 18:48
Deja un Comentario