El Ministerio de Justicia anunció este viernes que reducirá impuestos para los trámites de compra y venta de autos. La medida que busca “reducir la burocracia de los registros automotor” se da en el marco de una merma de 3%, en los primeros siete meses del año, en la venta de autos 0 km.
Según informó la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona, a partir de ahora se reduce a 1% el arancel de las transferencias y ya no se cobrará la emisión de cédulas, títulos, patentes ni la certificación de firmas. Además, se digitalizan los legajos para realizar los trámites. Y los usuarios podrán elegir el registro que prefieran para hacer el trámite.
A través de un comunicado que tituló “Desarmando la burocracia de los registros automotores: menos costos y libertad para elegir”, desde ministerio señalaron que la medida ratifica su “compromiso por desarmas los negocios espurios detrás de los Registros Automotores y mejorar la vida de los argentinos”.
Desde el Gobierno señalaron que el impacto por la baja en el arancel de las transferencias y la bonificación en la emisión de cédulas, títulos y patentes, redunda en que “regresan al bolsillo de los argentinos más de $ 36.000 millones de pesos por año”. La medida es aplicable para autos de industria nacional e importados, precisaron.
Cúneo Libarona destacó que “a partir de ahora los argentinos son libres de decidir en qué registro automotor hacer sus trámites, el Estado ya no los obliga a ir a uno puntual”.
Además, se indicó que la decisión de digitalizar los legajos automotores implica un ahorro mensual de $ 1.300 millones de pesos. que se gastaban por el traslado de la documentación a través del correo. “En pleno siglo 21 es inaudito que todo el trámite se hiciera en papel, con los costos y tiempo de traslado que eso implica”, dijo el ministro.
Desde el Gobierno también señalaron que se estableció “un tope máximo a las ganancias que pueden percibir los encargados de los registros automotores”. Para Cúneo Libarona, es “un paso más para terminar con el curro de los registros”.