Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que el consumo en supermercados minoristas y mayoristas volvió a decrecer en junio y acumula una caída sostenida de 14,6% en los primeros meses del año, en relación al 2023. “En junio de 2024, los supermercados tuvieron las ventas más bajas de los últimos años”, enfatizó.-
Según el informe, las ventas minoristas cayeron 11,6% interanual durante el primer semestre del 2024 y sufrieron un desplome aún mayor que el de la pandemia. En tanto, en supermercados mayoristas, la caída fue del 12,6% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023 y representa el peor registro de los últimos 5 años.-
Asimismo, la caída del ingreso se refleja en la modificación de los medios de pago por parte de las personas. En el último año, aumentaron de manera significativa los pagos a través de las tarjetas de crédito, que pasaron de representar el 36,5% del total de los medios de pago en 2023 al 43,7% en 2024. En contrapartida, hubo una fuerte disminución en las compras a través de dinero disponible, ya sea con débito o efectivo.
La consultora Scentia, especializada en analizar el consumo masivo, ya había arrojado algunos datos desalentadores en torno al consumo dentro del rubro: en junio, las ventas tanto en grandes cadenas y autoservicios de barrio cayeron un 12,4% interanual; en julio, la baja se aceleró al 16,1% en comercios barriales, y un 16,6% si se analiza particularmente la venta en supermercados. Sin embargo, la semana del 12 al 18 de agosto alcanzó un derrumbe récord del 27,6% interanual.
Esta entrada ha sido publicada el 29 de agosto, 2024 19:15
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