Avanzó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que busca habilitar un cupo laboral en la Provincia para aquellos jóvenes que egresan del sistema de cuidados estatal en situación de vulnerabilidad. Así lo determinó la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, al dar despacho a un proyecto presentado por la diputada de Unión por la Patria, Susana González.
La iniciativa consiste en establecer un cupo laboral en el sector público para jóvenes que egresan del sistema de promoción y protección de derechos establecidos por la ley 13.298 al cumplir 18 años.
“Estamos acostumbrados a ver el egreso como un acontecimiento feliz, pero en este caso, quienes egresan de un sistema de contención quedan desprotegidos, sin techo ni recursos. No podemos hablar de felicidad”, sostuvo la diputada Soledad Alonso, quien preside la Comisión de Trabajo.
Según consignó, en la comisión entendieron como “urgente” tratar el proyecto, argumentando que “de un día para el otro estos jóvenes quedan expuestos a la mayor de las vulnerabilidades y tienen que luchar para subsistir sin ayuda estatal”.
¿En qué consiste el proyecto del cupo laboral para jóvenes vulnerables?
Según plantea el articulado, estos niños y niñas ingresan al sistema de cuidados porque no hay una familia que asuma las tareas de acompañar el desarrollo y crecimiento, por lo que se les brinda un techo y recursos.
Así, a pesar de transitar parte de su infancia y su adolescencia bajo el cuidado del Estado, al cumplir la mayoría de edad estos jóvenes deben abandonar el régimen debiendo a corta edad asumir la responsabilidad de su supervivencia sin ningún tipo de apoyo estatal.
Se estima que hay unos 1500 adolescentes en la provincia bajo este contexto, por lo que desde el oficialismo entendieron que “el Estado debe estar a la altura de sus circunstancias, extendiendo su apoyo para que no queden en la calle al cumplir 18 años”.
El proyecto propone que el sector público bonaerense debe ocupar en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de su personal a personas que hayan egresado de este régimen y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.
Además, busca establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellos, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades. (NA)