La Canasta Básica Total (CBT), que mide el incremento de precios de alimentos, servicios, y transporte, registró un aumento de 3,1% en julio, lo que significó que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó de $900.648 para no estar por debajo de la línea de pobreza.
En paralelo al índice de inflación, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también dio a conocer que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo una suba similar de 3,1%, por lo que el mismo grupo familiar necesitó en el sexto mes del año de $405.697 para poder superar el umbral de la indigencia, es decir, $12.000 que el mes anterior.
Es preciso mencionar que, en el informe de inflación de julio, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.
En el acumulado interanual, el aumento de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria tuvieron una fuerte desaceleración, pero registraron cifras elevadas de 261,8% y 263,4%, respectivamente, ambas en paralelo a la inflación de los últimos 12 meses.-