Por medio del Decreto 727/2024 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei eliminó la Unidad Especial de Investigación que buscaba menores desaparecidos durante la última dictadura militar. La misma había sido creada en 2004 por Néstor Kirchner.
En sus argumentos, el oficialismo explicó que este organismo “invade las competencias propias del Ministerio Público Fiscal en materia de investigación de hechos delictivos, afectando así la división de poderes, consagrada en la Constitución Nacional”.
Por otro lado, sostuvo que esta decisión tiene como objetivo asegurar que la investigación de los delitos perpetrados durante la dictadura se realice en un marco legal apropiado, respetando los derechos fundamentales y la privacidad de las personas. “No puede legitimarse que un órgano establecido por decreto desempeñe funciones que el texto constitucional y, concordantemente con este, el legislador asigna a órganos específicos del Estado Nacional en el marco del diseño institucional definido por la Ley Fundamental”, agregó.
El organismo tenía como objetivo fortalecer la labor de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) mediante la búsqueda de hijos de desaparecidos y personas nacidas en cautiverio, y así poder restituir su identidad. De esta manera, la Unidad Especial de Investigación, con la autorización del Poder Ejecutivo, podía investigar y acceder a archivos públicos.
Esta entrada ha sido publicada el 14 de agosto, 2024 07:53
Deja un Comentario