Un bebé nacido en la ciudad de General Roca (norte de Río Negro) quedó en el centro de una disputa judicial después de que sus padres se negaran a que fuera vacunado en la clínica donde nació. Se trata de las dos primeras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, la de Hepatitis B y la de vitamina K, clave para la prevención de una enfermedad hemorrágica.
Esto obligó a los médicos intervinientes a denunciar el caso ante la Justicia provincial, por lo que finalmente una jueza falló a favor de que se le aplicaran las vacunas para proteger la salud del recién nacido.
La madre había dado a luz a mediados de junio en la Clínica Roca y los médicos fueron a vacunarlo con las dosis gratuitas y obligatorias del Calendario, pero los progenitores del niño se los
El fallo de la jueza y la reacción de los padres
Esto motivó al apoderado de la clínica a llamar a la Defensoría de Menores e Incapaces para advertir del riesgo que corría el menor por la actitud de sus padres.
El caso fue derivado a la Unidad Procesal de Familia N°17 de General Roca, a cargo de la jueza Ángela Sosa, quien en el mismo día emitió la sentencia obligando a los adultos a permitir que se vacunara a su hijo en un plazo máximo de cinco días.
Fue así que el padre alegó que no se oponía a que vacunaran al bebé, sino que solicitaba “una prórroga para consultarlo con un pediatra, con el fin de descartar daños inminentes en la vida del bebé derivados de la aplicación de las vacunas, ya sea por alergias que le provoquen sus componentes o cualquier otro daño por la medicación”.
Fuente: Eltrece