Nacionales

La OEA rechazó una resolución que pedía a Venezuela que publicara las actas de la votación

Necesitaba 18 votos afirmativos para poder aprobarlo, pero obtuvo solamente 17. La organización denunció el martes que las elecciones electorales sufrieron “la manipulación más aberrante” por parte del chavismo.

Compartir

Este miércoles, en Washington, se lleva a cabo la reunión de emergencia convocada por la OEA para tratar la situación poselectoral en Venezuela. En el encuentro, participa la canciller Diana Mondino y los representantes de otros 10 países.

La sesión fue solicitada “a petición de las Misiones Permanentes de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, con el propósito de abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela”, comunicó la Organización de Estados Americanos.

En la reunión, se debatió un proyecto en relación con el panorama actual del país caribeño, donde se reconoció la participación del pueblo venezolano. En ese sentido, se pedía al Consejo Electoral de Venezuela que publique “inmediatamente los resultados” de las mesas de votación y además que otorgue garantías a los asilados en las sedes diplomáticos, como es el caso de los seis opositores que se encuentran en la embajada de Argentina.

Sin embargo, ese proyecto de resolución no fue aprobado al no haber conseguido los 18 votos requeridos para aprobarlo. Obtuvo 17 afirmativos y 11 abstenciones, entre ellos, Colombia, Brasil, Bolivia, México y Honduras.

Qué dijo Diana Mondino en la reunión de emergencia de la OEA

En su intervención, la canciller argentina, Diana Mondino, señaló que las elecciones del 28 de julio “fueron fraudulentas”. “Ya en el año 2018, las elecciones que llevaron a Maduro al poder no contaban con las condiciones mínimas de transparencia”, remarcó.

Discurso de la canciller, Diana Mondino, en la reunión de emergencia de la OEA. (Video: @Cancilleria_Ar)

“Se privó a la mayoría de la población venezolana que está en el exterior de pronunciarse, los extranjeros tenían limitaciones. El fraude ha sido notable. Las actas que sí están publicadas, no pidamos más que las publiquen, están en internet hace horas. Están publicadas por la oposición y así se muestran”, destacó la canciller y resaltó que la “ventaja en votos que tuvo la oposición es apabullante”.

En cuanto a la resolución que no fue aprobada, Mondino indicó que no “consideraba la verificación integral de los resultados” que debería publicar el chavismo y alertó: “¿Seguros que los van a tomar sin verificar? Es un tema que requiere una gran preocupación”.

Además, la canciller expresó: “Yo quisiera que el clamor de este Consejo hoy sea basta, basta para hoy para siempre en Venezuela y en todos los países, porque cuando se pone en peligro la voluntad popular, no puede haber medias tintas. Sabemos que se debe denunciar y actuar y eso es lo que estoy haciendo”.

Por otro lado, les pidió a los participantes de la reunión actuar sobre la situación en el país. “Este Consejo no puede permanecer impasible con el pueblo de Venezuela, que nos dio una muestra de civismo recurriendo a las urnas de manera pacífica este domingo, con la esperanza de volver a ser protagonistas de su propia historia. No puedo creer que aceptemos que esa historia les sea arrebatada. Aquí, mientras nos miramos las caras y dudamos sobre un parrafito, una declaración por aquí, por allá, hay muertos en las calles. Para evitar atropellos, es que tenemos internacionales como esta, como la OEA”.

“Yo los miro a todos ustedes. ¿Son conscientes de lo que ocurre? ¿Vamos a permitirlo? Varios grupos a las órdenes del régimen de Maduro y del propio ejército parecen querer perpetuarse en el poder y eso no es nuevo, los problemas vienen de hace tiempo y, aun así, sorprende el ensañamiento actual” dijo y señaló a Nicolás Maduro como “un líder que hace sufrir a su propio pueblo”.

La canciller recordó en su discurso la crisis que viven los asilados venezolanos en la embajada argentina en Caracas. (Foto: X @ConVzlaComando)

Mondino también apeló a “la Carta constitutiva y la Carta Democrática Interamericana” de la OEA para defender los derechos de los venezolanos. “No seamos ingenuos, veamos cómo respondemos a este atropello”, dijo y agregó: “Por mi lado, en representación del gobierno de la República Argentina, reivindico el derecho del pueblo venezolano de gozar de elecciones competitivas, transparentes, y también del derecho de los venezolanos a vivir una Venezuela libre, próspera y democrática”.

También recordó las condiciones en las que se encuentran los seis asilados en la embajada argentina en Caracas, que son asediados por la policía chavista. “Denuncio con vehemencia, pasión, el incumplimiento, por parte de Venezuela, de la Convención sobre Asilo Diplomático. A pesar de los reiterados requerimientos de nuestro país, Maduro no ha permitido emitir los salvoconductos para estos dirigentes de la oposición perseguidos. Llevan más de cuatro meses asilados en la residencia de la embajada argentina en Caracas. No tienen autorización para salir de manera segura del territorio venezolano”, destacó.

La condición de los asilados se agravó cuando Maduro expulsó a los diplomáticos argentinos y les dio 72 horas para dejar el país, pero sigue sin permitir que los dirigentes también salgan o se refugien en otra embajada. “Lo inconcebible es que impide que los asilados puedan salir junto con los diplomáticos argentinos expulsados. Esto está previsto en la Convención de Caracas de 1954 en el artículo 19. Ellos alegan que es una cuestión meramente administrativa que la embajada argentina debería resolver. ¿Y cómo, si no los dejan salir?”, denunció la canciller. “En la embajada argentina, estas personas han tenido lo más parecido a un hogar durante los últimos cuatro meses porque su propio país no les permite estar allí, y sin justificación alguna”.

Por su parte, la resolución de la OEA que no fue aprobada, añadió Mondino, “ni siquiera menciona la Convención de Caracas sobre asilo político”. “Ante la falta total de garantías, sin resguardo de la libertad o la integridad física de nuestros asilados, la República Argentina alerta sobre las consecuencias de esta situación. Apelo a la solidaridad de todos los países para colaborar con los esfuerzos diplomáticos y la protección de los asilados”, agregó.

“OEA tiene que enviar un claro mensaje: permitan a los asilados salir. No seamos cómplices del fraude. No mantengamos esta farsa”, cerró.

María Corina Machado agradeció a la canciller por su discurso en defensa de los venezolanos

María Corina Machado agradeció a la canciller por el discurso durante su participación en la OEA, al igual que con el resto de los integrantes que se mostraron a favor de la oposición venezolana. “Mi saludo agradecido a la canciller de la República Argentina, Diana Mondino, por sus valientes y precisas palabras en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en defensa de la democracia en Venezuela y en la región”, escribió la líder opositora.

“Nos conmueve su pasión y vehemencia para proteger a nuestros compañeros asilados en la sede de la embajada de Argentina en Caracas. Nunca olvidaremos esta decisión. Sus palabras finales son un llamado poderoso a la conciencia de los demócratas del mundo: al régimen, ‘suelten a los asilados’; a la región, ‘no reconozcan el fraude’; a todos, ‘reconozcamos la diferencia entre el bien y el mal’”, cerró. Luego, la canciller respondió a su mensaje: “Triunfaremos”.

Fuente: TN

Esta entrada ha sido publicada el 1 de agosto, 2024 06:58

Deja un Comentario