Con una inflación “más estable” que a principio de año y con cierta estabilidad en las últimas semanas en la política monetaria del Banco Central (BCRA), es importante para el argentino saber qué hacer con sus ahorros, si es que puede ahorrar.
Mientras que el plazo fijo tradicional o el UVA que ofrecen los bancos fue hasta hace un tiempo una “buena” inversión, en lo que va del año ya no parece serlo. Y son muchos los que se han inclinado por colocar la plata en billeteras virtuales, para así cosechar algunos pesos mientras se tiene “inmovilizado” el dinero.
El BCRA publicó los porcentajes de ganancias que ofrece cada banco para quienes deseen constituir un plazo fijo en pesos a 30 días, con una tabla comparativa en la que cada cliente puede corroborar cuál es la tasa más conveniente, según el caso.
“Esta tabla está conformada por los bancos con mayor volumen de depósitos e incluye también aquellos bancos que informaron la tasa ofrecida a no clientes”, explica el apartado específico de plazos fijos del BCRA. De esta manera, el cliente del banco que ofrece la mejor propuesta puede utilizar el servicio de home banking para constituir su plazo fijo. En el caso de no ser cliente, podrá acceder al enlace del banco elegido para solicitar un plazo fijo en su sitio web.
En el caso de los depósitos en pesos a 30 días, los bancos ofrecen diferentes tasas de interés. Si bien el BCRA dio de baja la tasa mínima para plazos fijos, y ahora queda exclusivamente a criterio de los bancos, la decisión de reducir la tasa de política monetaria al 40% influye en la oferta del mercado para quienes deseen contar con esta herramienta de inversión.
Qué tasas ofrecen los bancos
- Banco Nación: 33%
- Banco Provincia: 33%
- Banco Ciudad: 31%
- Banco Santander: 33%
- Banco Galicia: 30%
- BBVA: 32%
- Banco Macro: 36%
- Banco HSBC: 31,5%
- Banco Credicoop: 34%
- Banco ICBC: 31%
- Banco Hipotecario 35%
En el mejor de los casos, el beneficio mensual ronda el 3,17%, mientras que la opción menos rentable brinda un 2,66% al mes. Aunque puede parecer atractivo colocar los pesos ociosos en estos vehículos financieros, lo cierto es que ninguno sirve para hacerle frente a la inflación.
Inversión en billeteras virtuales
Frente a la baja de tasas del Central, que impactaron en los plazos fijos de los bancos, las billeteras virtuales como Mercado Pago siguen siendo una opción atractiva para los ahorristas, dado que ofrecen tasas equivalentes (o mejores) y permiten obtener rendimientos diarios sin bloquear el dinero.
Cada una de estas compañías digitales brinda porcentajes y mecanismos de acreditación distintos, por lo que es fundamental conocer en detalle cómo funciona cada una de ellas, cuáles son las tasas de interés y las ganancias según el monto depositado.
Quienes estén interesados en hacer rendir sus pesos en alguna de las billeteras virtuales disponibles en el país, deberán considerar la tasa de interés, ya que sirve para calcular las ganancias diarias, mensuales y anuales, según el monto depositado.
Qué ofrecen Mercado Libre, Ualá, Naranja X y Personal Pay:
- Naranja X: 42% TNA con rendimientos diarios.
- Ualá: 35% TNA a 30 días.
- Mercado Pago: 33% de TNA con rendimientos diarios.
- Personal Pay: varía según el nivel de cliente y ofrece la alternativa de rendimientos adicionales a los del plazo fijo. (DIB)