Las cuotas de los colegios privados con subvención estatal en la provincia de Buenos Aires tendrán un nuevo incremento en agosto, que alcanzará el 5% y el 7% respectivamente.
El regreso a clases tras el receso invernal trae aparejado una mala noticia para el bolsillo de los padres que tienen a sus hijos en el sistema educativo privado, ya que los aranceles del octavo mes del año exhibirán otro ajuste.
En el caso de los establecimientos ubicados en el territorio bonaerense, la suba autorizada por el gobierno provincial alcanza el 7%, y responde a la paritaria salarial docente que acordó una suba del 6,5% en los sueldos.
De esta manera, tras haber dado un respiro en julio al no registrar ninguna actualización, las cuotas vuelven a subir retomando la tendencia de los últimos dos años en los que mes tras mes se llevaron a cabo distintos aumentos.
Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) precisaron que “siempre que hay aumentos salariales impacta en forma directa en la cuota, por excepción en julio no había ocurrido. Pero con la suba salarial reciente, se autorizó un incremento del 7% para las escuelas con aporte estatal en la provincia de Buenos Aires”.
En el ámbito porteño, en tanto, los aranceles se incrementarán un 5% desde agosto. Ambas jurisdicciones reflejaran subas superiores al último dato de inflación oficial (4,6% de junio), y a las estimaciones privadas de julio, que prevén una variación de precios en torno al 4%.
En la Provincia, alrededor de 4.800 colegios privados reciben subvenciones estatales para ayudar a cubrir los salarios de los docentes, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay aproximadamente 400 instituciones educativas, y casi la mitad de la matrícula de esa jurisdicción asiste al sistema privado.
Los nuevos valores
Con la actualización de las cuotas, en la provincia de Buenos Aires, las escuelas iniciales con 40% de aporte estatal pueden cobrar hasta $90.710 la cuota en el nivel inicial y primario, mientras que en el caso del 100% de subsidio llega a $20.080.
En el caso de la secundaria bonaerense, el tope arancelario es de $117.870 para las instituciones que tienen 40% de subsidio estatal, y $22.130 para las que tienen 100% de ayuda estatal. Las secundarias técnicas, agrarias y especializadas en arte, por su parte, tendrán los siguientes topes: en el caso del 40% será de $134.900, y para los que reciben 100% de subsidio estatal, será de $25.510.
En CABA, en tanto, los jardines y primarias podrán cobrar de $26.400 hasta $122.400, mientras que las secundarias simples podrán fijar los valores entre $29.000 y $159.000. En el caso de los secundarios de enseñanza técnica, el valor mensual tendrá un tope de $182.000.
Fuente: NA