El 36% de los estudiantes de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires tiene al menos 20 faltas por año, de acuerdo a un reciente informe que expone la problemática del ausentismo estudiantil en todo el país. El territorio bonaerense es el que registró una mayor cantidad de inasistencias en todo el país.
Los datos surgen del nuevo informe de “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones” publicado por el Observatorio de Argentinos por la Educación y encabezado por el docente secundario Bruno Videla y los miembros de esa institución, Martín Nistal y Eugenia Orlicki. Dado que Argentina no cuenta con estadísticas públicas sobre ausentismo estudiantil, el documento se basa en el cuestionario Aprender 2022 en el que los estudiantes del último año de secundaria reportaron sus inasistencias.
A nivel nacional, uno de cada cuatro estudiantes secundarios tiene al menos 20 faltas por año en secundaria, sin embargo existen diferencias entre provincias. En las escuelas bonaerenses, el ausentismo estudiantil supera el promedio, con prácticamente un tercio de los alumnos sin asistir al menos a un 14% de los días de clase.
Las provincias con mayor proporción de estudiantes que declaran más de 20 inasistencias a esa altura del año son Buenos Aires (36%), Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%).
En el otro extremo, San Juan (9%), Santiago del Estero (12%) y Jujuy (13%) tienen las menores proporciones de estudiantes que faltaron al menos 20 días.
Preocupa la acumulación de faltas en las escuelas secundarias
El informe explica que el ausentismo estudiantil tiene efectos negativos inmediatos sobre el desempeño académico, el riesgo de repetición y abandono, el desarrollo social y emocional de los niños y las probabilidades de finalización de la educación secundaria, además de otros efectos a largo plazo.
Por otra parte, el estudio plantea que el ausentismo afecta a los estudiantes de todos los sectores sociales, es decir que no hay diferencias significativas en la cantidad de faltas que tienen los alumnos de distintos niveles socioeconómicos. Se trata del principal problema para el proceso de enseñanza y aprendizaje, según los directores de escuela secundaria.
“Menos días de clases implican necesariamente menos aprendizajes, menos socialización y más desvinculación. Si la repitencia es la antesala del abandono, el ausentismo estudiantil es en sí mismo una forma solapada y silenciosa de abandono escolar, es un ‘abandono en cuotas’ que impacta de lleno en la calidad de los aprendizajes”, aseguró Videla al respecto. Al tiempo que agregó: “El dato acerca de que no existen diferencias en cuanto a nivel socioeconómico nos dice mucho. La falta de ganas de ir a la escuela interpela también a las familias, que muchas veces entienden que lo que pasa en la escuela no es más importante que otras tantas actividades, o bien que ir a la escuela puede ser una decisión sometida a la voluntad de los chicos”. (0221)