Entrada la madrugada del 9 de Julio, Javier Milei brindó un discurso frente a la Casa Histórica en Tucumán, inmediatamente después de la firma del Pacto de Mayo con 18 gobernadores. En el acto estuvieron presentes los miembros de su gabinete, diputados y senadores de distintos espacios y los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá.
Durante casi una hora repasó los 10 puntos que comprenden el acta que, promete, “refundar a la Argentina”.
“Nos enfrentamos a problemas de proporciones bíblicas. Bajar drásticamente el peso del Estado en nuestra economía es nuestra misión más importante y más difícil. Por eso convocamos a este pacto, para que todos los que tenemos responsabilidad en la materia hagamos nuestra parte”, dijo.
“La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una Nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia”, dijo el Presidente.
Milei destacó la presencia de los gobernadores que suscribieron el pacto, y a los expresidentes y dirigentes que acompañaron el acto, y cuestionó a quienes decidieron no sumarse a la convocatoria.
“Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí. En algunos casos, porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino. En otros, por miedo o vergüenza de haber persistido en el error durante tanto tiempo. Y, lamentablemente, en muchos casos, por obstinación por no querer ceder los privilegios que el viejo orden les brindaba”, criticó.
Según consideró, “no es casualidad que entre estos últimos se encuentran quienes han intentado e intentan cotidianamente boicotear a este Gobierno y conspiran para que fracase. Ellos son adictos al sistema porque sus intereses personales son diametralmente opuestos al del común de la gente”.
En cuanto a la convocatoria a achicar el Estado, Milei criticó a los gobernadores e intendentes y les marcó parte de su responsabilidad. “El 44% del gasto del Estado corresponde a las provincias y los municipios. Por cada empleado nacional hay cinco provinciales. Llegar a un peso del Estado razonable de 25 puntos del PBI requiere que todos los niveles del Estado hagan su parte”, explicó.
“El 9 de julio de 2024, con la firma de esta acta, anunciamos el puntapié inicial del nuevo orden de nuestro país”, enfatizó el Presidente.
En cuanto a los puntos económicos, remarcó: “Lo que estamos asumiendo es un compromiso innegociable con el sentido común: no se puede gastar más de lo que entra y no se puede someter a quienes solventan al despilfarro del presente. Estas son leyes básicas inalterables de la economía”.
“Si cumplimos a rajatabla esos compromisos, les prometo que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestras vidas”, aseguró.
Mieli estuvo acompañado durante la ceremonia por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los Presidentes provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
También estuvieron presentes los Ministros: Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Russo (Salud), Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado).