Diputados aprobó finalmente la Ley Bases y la reforma fiscal, que incluye la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. De esta manera, vuelve a implementarse el esquema que regía hasta septiembre de 2023, aunque con algunas modificaciones.
Hasta ahora, ningún trabajador con un sueldo bruto inferior a 15 salarios mínimos ($2.340.000, que se iba a a actualizar recién en julio) estaba alcanzado por el tributo. Sin embargo, con la sanción de la normativa, alrededor de 1 millón de trabajadores que estaban exentos volverán a pagar este gravamen.
Establece, además, que la actualización de las deducciones personales y de las alícuotas será semestral, a excepción de este año, que será trimestral. También se agrega una deducción especial que tiene el objetivo de exceptuar al aguinaldo del pago del impuesto.
La restitución del Impuesto a las Ganancias entra en vigencia con su aprobación, pero es retroactiva al 1 de enero ya que se trata de un tributo de ejercicio anual. Para aquellos trabajadores que estaban exentos pero ahora estarán alcanzados por el tributo, se les realizará una deducción especial, a fin de no haya “deuda” por los meses transcurridos.
“Se establece que no le puede dar más Ganancias de lo que se pagó desde que comenzó el período. En caso de que les diera a pagar más, se crea una deducción especial para que esto no suceda. Además, si no pagó el tributo durante estos seis meses, pagará a partir del mes siguiente de que entre en vigencia la ley, es decir, julio”
Los empleados solteros sin hijos estarán alcanzados por Ganancias si su remuneración bruta mensual supera los $1.800.000. Eso es poco menos de $1,5 millón neto o “de bolsillo”.
En tanto, aquellos trabajadores que estén casados con hijos, tendrán que pagar el tributo en caso de que pasen los $2.300.000 en bruto.
Esta entrada ha sido publicada el 28 de junio, 2024 08:33
Deja un Comentario