Nacionales

La Provincia oficializó los cambios en las escuelas secundarias que eliminan las repitencias

Compartir

La Provincia oficializó este martes las modificaciones en el régimen de aprobación para los alumnos de las escuelas secundarias que reemplaza la repitencia por un sistema similar al de las universidades. El cambio fue formalizado a través de la Resolución Nº 1650/24, publicada en el Boletín Oficial.

“La Provincia (…) tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación del conjunto de la comunidad educativa”, sostiene la norma entre sus principales consideraciones.

Además agrega que la modificación tiene por objetivo desarrollar “innovaciones en la organización institucional, curricular y del trabajo docente”, con la “implementación de cambios en los formatos institucionales” y que “resulta necesaria la actualización del Régimen Académico para la jurisdicción, en consonancia con los cambios y avances pedagógicos, culturales, sociales y normativos ocurridos en los últimos trece años”.

Finalmente, tras informar que “el Régimen Académico se aplicará en los establecimientos educativos de educación secundaria orientada, educación secundaria técnica, educación secundaria agraria y educación secundaria especializada en arte, distinguiendo las particularidades de la Modalidad Educación Técnico Profesional”; en la resolución se oficializa la derogación de las normas vigentes contrarias al nuevo régimen y la aprobación del mismo.

“El presente Régimen Académico será de aplicación, a partir de su aprobación, para todas las modalidades de la Educación Secundaria de gestión estatal y de gestión privada de la provincia de Buenos Aires”, aclara la normativa.

¿Cuáles serán los cambios en las escuelas de la Provincia?

A diferencia del sistema actual, la acreditación de saberes será por materia. A partir de 2025, todas las materias en la secundaria se aprobarán con nota 7 (siete) y cada estudiante deberá obtener esa nota en los dos cuatrimestres. No valdrá por ejemplo, obtener un 8 en un cuatrimestre y un 6 en el otro y promediar.

Los alumnos que no alcancen esa calificación deberán “intensificar” saberes. Lo harán en cuatro períodos de 15 días cada uno: al inicio y final de cada cuatrimestre, y también en diciembre y en febrero, como ocurre en la actualidad. No estudiarán solos sino que serán acompañados por docentes que serán contratados con esa finalidad: la Dirección General de Cultura y Educación anunció que destinará 30 mil nuevos módulos para acompañar a los alumnos y alumnas ya sea de manera presencial o virtual.

El dato es que sólo se podrán intensificar hasta cuatro materias en total del ciclo lectivo anterior. Si el estudiante desaprobó más, entonces se definirá junto a los docentes cuáles elige recursar. Esa decisión la tomará junto al Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE), que orientará a los estudiantes y familias con estas decisiones. Estará integrado por docentes, directivos y un preceptor de la escuela, además de un docente “coordinador de trayectorias”.

¿En qué momento reforzarán los contenidos los que deban “intensificar”? Dependerá exclusivamente de la realidad de la escuela en la que curse el estudiante: algunos lo harán en contraturno, otros los sábados, también podría ocurrir que algunas materias se refuercen de manera virtual.

Las repitencias en la mira

¿Cómo recursarán quienes repitan una o más materias? ¿Podrán cursar en simultáneo esa misma asignatura pese a no haberla aprobado el año anterior? La respuesta es sí, ya que en la secundaria no hay correlativas. Por ejemplo: si un estudiante se llevó libre Matemáticas de primer año, puede recursarla y, a su vez, iniciar Matemáticas de segundo año, siempre y cuando las cursadas no se superpongan. “Si la escuela no tiene contraturno y se le superponen las cursadas, entonces la prioridad siempre la va a tener la materia previa”, aclaró Galli.

¿Con qué nota se aprobarán las materias que se recursan? A diferencia del resto de la currícula, una vez que el alumno recursó aprobará con nota mínima de 4 (cuatro), tal como ocurre hoy. (0221)

Esta entrada ha sido publicada el 25 de junio, 2024 18:02

Deja un Comentario