En el segundo fin de semana largo de junio, se movilizaron por el país 1,8 millones de personas, lo que representó una caída del 20% en relación con la misma fecha de 2023. Acompañó esa merma, una baja del gasto del 24,3% en términos reales (descontando inflación), que significó un monto total de $303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
Con “muchos arribos sobre hora con venta de mostrador” y dos fines de semana largo en caída, el sector turístico no logra recuperarse tras la baja de casi 14% que registró en el verano, que incluyó el fin de semana largo de Carnaval.
Los datos corresponden al informe que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que aclaró que “en el balance final, festejar los feriados en fines de semana separados, como sucedió este año, terminó siendo mejor para la actividad”.
“Si se agregan los resultados de este fin de semana con los del feriado del pasado 17 de junio, al sumar siete días, casi 2,6 millones de personas salieron de paseo, esto es 15,3% más que en los cuatro días que duró el fin de semana combinado de 2023″, remarcó.
Sin embargo, reconoció que “en materia de gasto, igualmente este año fue más austero: incluso sumando las dos fechas, gastaron en total $384.869 millones (US$418 millones), 4% menos en pesos, a precios reales, que lo que se gastó en solo cuatro días del 2023″.
De acuerdo con este análisis, “una diferencia la aportó el turista internacional, que este año tuvo muy poca presencia, y redujo el gasto per cápita”.