Desde este lunes 13 hasta miércoles 15 se llevará a cabo una nueva edición del Hot Sale. El evento, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) consta de 72 horas en las que las empresas brindarán múltiples ofertas, descuentos y promociones en la más diversa gama de productos y servicios.
Sin embargo, los próximos días también representan una oportunidad para ciberdelincuentes, que aprovechan para realizar estafas virtuales y engañar a desprevenidos compradores.
Según un reporte de la Secretaría de Comercio, cada año se reciben alrededor de 7000 denuncias de estafas con tarjetas de crédito y débito en Argentina. Además, datos de FortiGuard Labs revelaron que nuestro país fue blanco de 2000 millones de intentos de ciberataques el año pasado.
Consejos para protegerse y no caer en estafas de Hot Sale
Alan Mai recomendó ser precavido con correos electrónicos y sitios web: “Es importante verificar la autenticidad del remitente, la dirección web y el contenido del mensaje antes de hacer clic en enlaces o proporcionar información personal. Además, es vital prestar atención a ofertas demasiado buenas para ser verdad y desconfiar de descuentos excesivos o promociones inusuales, ya que suelen ser señales de estafas”.
Otros consejos para comprar seguro en el Hot Sale:
- Navegar solamente en sitios web confiables: verificar los certificados de seguridad y las políticas de privacidad antes de realizar una compra en línea.
- Mantener las redes sociales privadas: limitar la información personal visible en los perfiles y ser selectivo con las conexiones que se aceptan.
- Utilizar contraseñas seguras y únicas: no compartir contraseñas y asegurarse de utilizar diferentes contraseñas para diferentes sitios web.
- Es importante conocer cuáles son los canales de información oficiales de las empresas, por qué medios solicitan datos personales o claves, así como cuáles son las plataformas para realizar las transacciones.
- Si recibís un correo con una oferta, verificá que la dirección del sitio web al que enlaza o e-mail de remitente estén bien escritos y sea el dominio oficial. Si no es así, no hagas clic ni descargues contenido adjunto.
- Al realizar transacciones fuera de casa, no utilices las redes públicas, sino los datos del celular.