Rige el paro general impulsado por la CGT que se extiende durante las 24 horas de este jueves 9 de mayo y que afecta a 6 millones y medio de personas. Aunque no funcionan trenes ni subtes, hay comercios abiertos y circulan algunas líneas de colectivos. El Gobierno les descontará el día a los empleados estatales que no se presenten a trabajar.
Cuando parecía que el Gobierno de Javier Milei lograba bajar los niveles de confrontación con la oposición mediante la aprobación de la nueva Ley Bases en Diputados, los sindicatos y movimientos sociales decidieron encabezar este jueves un paro general en todo el país y por 24 horas. La convocatoria la motoriza la Confederación General del Trabajo.
Se trata de la segunda medida de fuerza de este tipo que convoca la CGT en el gobierno de Milei. La primera fue a 45 días de la asunción presidencial y la de hoy llega a poco de cumplirse los primeros cinco meses de Gobierno. Desde el inicio del mandato del libertario no hubo diálogo entre las partes, pese a que hubo algún intento en los primeros días. Ahora, en pleno debate de la Ley Bases y con una reforma laboral a punto de ser aprobada, los gremios vuelven a la calle.
El paro es también una forma de ejercer presión a los legisladores que por estas horas debaten en comisiones el proyecto del Gobierno en el Senado. De no mediar imprevistos, se lograría elaborar un dictamen de la Ley Bases en los próximos días y llegaría al recinto la semana que viene.
La intención es condicionar a los senadores en general, pero a los peronistas en particular. Hoy, en la CGT dan por sentado que los 33 legisladores de Unión por la Patria rechazarán la ley, pero hay gobernadores que intentan cambiar esos votos, en especial Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).
El Gobierno afirmó que recibieron más de 3000 llamados para denunciar extorsiones de sindicalistas
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que recibieron más de 3000 llamados de denuncias extorsiones de sindicalistas, a la línea 134, por el paro de la CGT. El funcionario advirtió, en conferencia de prensa en Casa Rosada, sobre los ataques que sufrieron quienes salieron a trabajar durante la medida de fuerza: “Hubo esquinas donde colectiveros fueron agredidos a piedrazos y donde pincharon cubiertas con clavos, y hubo fuerzas de choque del sindicato de Camioneros evitando que los trabajadores puedan ingresar a las fábricas en Pacheco, San Lorenzo y San Martín”.
Jorge Macri: “Los profetas de la decadencia solo ponen palos en la rueda”
El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, salió al cruce del paro general de la CGT, en su cuenta de X: “Los profetas de la decadencia solo ponen palos en la rueda. No se sale adelante parando, bloqueando, extorsionando”.
Macri publicó: “El esfuerzo de los que laburan no para. Millones de argentinos laburantes hoy pierden su día de trabajo, el presentismo, las horas extras, las changas. El kioskero que abre y no va a vender, el abuelo que tiene que ir al médico pero no puede salir de su casa, la obra que se frena porque algún albañil no tiene cómo llegar, el comercio que levanta sus persianas y abre igual, a pesar de que sabe que es un día en que le va a ir mal”.
El jefe de gobierno porteño advirtió: “Del otro lado, algunos pocos que festejan, mientras defienden sus privilegios a costa de que el país sea cada vez más pobre. La prepotencia del sindicalismo, después de 4 años de silencio que aturde, ya no representa a los que están haciendo un gran esfuerzo y la pelean a pesar de la difícil situación que vivimos”.
Macri cuestionó: “Los profetas de la decadencia solo ponen palos en la rueda. No se sale adelante parando, bloqueando, extorsionando. Hay un cambio de época en la Argentina: es la resistencia de todos lo que hoy no paramos porque para nosotros la esperanza de un país mejor está primero. Y eso se logra laburando y con esfuerzo”.
Los senadores kirchneristas no fueron a trabajar: se ausentaron a la sesión en apoyo al paro de la CGT
Los senadores kirchneristas no fueron a trabajar: se ausentaron a la sesión en apoyo al paro de la CGT (Foto: X @ezeatauche).
Los senadores de Unión por la Patria se sumaron al paro de la CGT y pegaron el faltazo a la reunión de comisión de la Cámara Alta en la que se debate el paquete de reformas fiscales impulsado por el Gobierno.
El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, salió a criticar la postura de los legisladores K, en su cuenta de X: “En lo personal me hubiera gustado que el bloque kirchnerista hubiera estado presente para preguntar. Teníamos ganas de escucharlos. Descubrieron la indignación hace cinco meses, y ahora solo quieren entorpecer y bloquear”.
La contundente adivinanza de Javier Milei en hebreo contra la CGT
El presidente Javier Milei reaccionó con un sorprendente y enigmático posteo en su cuenta de X, en medio del segundo paro general de la CGT: “Nota de color… ¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo? Les cuento… PARO. A buen entendedor, pocas palabras bastan…”, y agregó su tradicional “Viva la libertad carajo”.
A quiénes se les descuenta el día por no ir a trabajar durante el paro general de la CGT
El Gobierno tomó la decisión de descontarles el día a los empleados estatales que no se presenten a trabajar hoy, jueves 9 de mayo, durante el paro general de la CGT.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en conferencia de prensa en Casa Rosada: “Es un paro que no tiene razón aparente. Recordamos que sigue abierta la línea 134 para denunciar extorsiones. Los empleados estatales que paren se les descontará sus haberes del día. Quien no va a trabajar y no cumple con su actividad, no cobra”.
Además el portavoz presidencial agregó que a causa del paro general de la CGT hay 6.593.000 personas hoy no tienen a disposición el servicio de transporte para ir a sus trabajos, que 4.000.000 de usuarios no pueden viajar en colectivo en el AMBA y 1.500.000 en el interior, sumado a 93.000 personas que sufrieron la cancelación de 703 vuelos.
La furia de Espert contra los sindicalistas de la CGT: “Sindigarcas que paran el país”
El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, expresó su bronca en las redes sociales ante el paro general organizado por la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) este jueves.
El legislador, que también es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, llamó “sindigarcas” a los dirigentes gremiales que lideran la medida de fuerza.
“Sindigarcas que paran el país contra un gobierno que baja la inflación y propone leyes laborales para terminar con el trabajo precarizado de salarios miserables”, escribió en su cuenta de X. Y agregó: “Hijos de puta es poco”.
Fuerte mensaje del Gobierno a la CGT en medio del paro: “Que se dejen de joder y vayan a laburar”
Fuerte mensaje del Gobierno a la CGT en medio del paro: “Que se dejen de joder y vayan a laburar” (Foto: TN – Leandro Heredia).
El Gobierno le envió un fuerte mensaje a la CGT, en medio del segundo paro general de la central sindical contra el presidente Javier Milei, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Que se dejen de joder y vayan a laburar”. La funcionaria consideró además que la medida de fuerza general es una muestra de “debilidad”, por los ataques que sufrieron quienes salieron a trabajar.
Bullrich dijo en conferencia de prensa junto al secretario de Transporte, Franco Mogetta, en la estación Constitución: “No se puede hablar de acatamiento al paro, esa es una palabra militar, ¿quiénes creen que les dan sentido a esta palabra? Solo los que están sentados cómodamente haciendo sus cuentas mientras millones de argentinos, muchos monotributistas, pierden dinero”.
La ministra de Seguridad le pidió a la gente que todavía no salió a trabajar que lo haga: “Salgan los que todavía no lo hicieron, hay medios de transporte, usen su auto, hay fuerzas desplegadas por todos lados, el país necesita que trabajemos”, y redobló las críticas contra la CGT: “A Alberto Fernández no le hicieron ningún paro”.
El relato de un taxista en medio del paro de la CGT: “Si no trabajo un día, no como”
El relato de un taxista en medio del paro de la CGT: “Si no trabajo un día, no como” (Foto: captura TN).
Desde el jueves a la medianoche rige el segundo paro general de la CGT en contra del gobierno de Javier Milei. La paralización del transporte público se hace sentir en trenes, subtes y algunas líneas de colectivos. Entre las alternativas para moverse se encuentran los taxis pero, según afirman, no hay muchos viajes para hacer. “Yo vengo desde Liniers y apenas conseguí un pasajero”, le contó a TN un taxista que estaba en Plaza Miserere, en el barrio de Once.
“Hay poca gente en la calle y como no hay clases, no hay movimiento”, agregó el hombre que dijo haber empezado su jornada a las 05.00. “Hasta ahora, las 08.00, sólo hice dos viajes”, remarcó la diferencia con respecto a la falta de personas que necesiten trasladarse en relación a un día normal. Al ser consultado sobre si había tenido en cuenta la posibilidad de adherirse al paro, dio una respuesta contundente: “Si no trabajo un día, no como. Hay que trabajar para mantener a la familia”.
Fuertes críticas de Luis Caputo al paro de la CGT: “El sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad”
El ministro de Economía, Luis Caputo, le hizo fuertes críticas al paro de la CGT, en su cuenta de X: “Mi solidaridad para con todos los trabajadores que no pueden hoy ir a su trabajo y cobrarán menos a fin de mes, producto de este paro. Siento que el sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad. La gente ya abrió los ojos y tiene claro que de este desastre solo se sale con esfuerzo y sacrificio, no malgastando la plata de los contribuyentes o imprimiendo pesos para que cada vez valgan menos. Sigamos confiando, estamos por el buen camino”.
Fuente: TN