El domingo se publicó el decreto 385/2024 por la noche en el Boletín Oficial, que establece que se amplía el Impuesto PAÍS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) que implementó el expresidente Alberto Fernández para restringir el acceso al mercado cambiario.
Los detalles de la ampliación del Impuesto PAÍS
La medida la dispuso el presidente de la Nación Javier Milei junto con Luis Caputo, titular del Ministerio de Economía. Aplica a la compra de divisas que están destinadas para giro de utilidades y dividendos, como también para quienes suscriban a los bonos BOPREAL (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre.
En este sentido, el decreto que amplía el Impuesto PAÍS dictamina que se aplicará una alícuota del 17,5% en la compra de divisas destinadas a la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes y a la distribución de utilidades y dividendos.
Dicho porcentaje también se suma a quienes se suscriban a los bonos BOPREAL con un objetivo similar. Cabe recordar que la medida se anunció luego que el BCRA (Banco Central de la República Argentina) autorizó el pago de dividendos y giro de utilidades a través de este bono.