Masivas columnas de estudiantes, docentes universitarios, organizaciones gremiales y un amplio abanico del arco político nacional arribaron a la Plaza de los dos Congresos de la ciudad de Buenos Aires y dieron inicio a la marcha universitaria, en defensa de la educación pública.
Como estaba previsto, bajo el lema “En defensa de la educación pública“, miles de personas comenzaron a concentrarse en la Plaza Houssay, para trasladarse a la plaza del Congreso Nacional, desde donde partirán a la Plaza de Mayo, que será el epicentro de la marcha universitaria.
En ese marco, los estudiantes, docentes y organizaciones sociales y gremiales dieron a conocer un comunicado elaborado de forma consensuada entre todas las universidades públicas nacionales del país, en rechazo de las políticas de desfinanciamiento a las altas casas de estudios.
Si bien hubo un cordón policial apostado frente al Congreso, la circulación de la marcha universitaria se dio, hasta el momento, con normalidad, sin cruces entre manifestantes y la policía. En paralelo, organizaciones piqueteras marcharán para sumar al reclamo la exigencia de manera urgente la actualización por inflación de los salarios.
Organizaciones piqueteras sociales y políticas marcharán en todo el país junto a las universidades públicas para reclamar por la situación crítica presupuestaria en la que se encuentran las casas de altos estudios, así como también para exigir de manera urgente la actualización por inflación de los salarios.
Cabe destacar que, hasta ahora, más de 70 casas de estudio universitarias en todo el país, pertenecientes a las jurisdicciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, La Pampa y Corrientes, marchan este martes.
Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni,expresó este martes que para el Ejecutivo nacional “el tema de la discusión presupuestaria, tanto con las universidades como con los hospitales, quedó saldada” con el aumento del 70% otorgado para las partidas.
En detalle, la cartera de Capital Humano había informado que el Gobierno dispondrá de un incremento del 70% para los valores de marzo. En paralelo, anunciaron el otorgamiento de otra suba del 70% que se girará en el mes de mayo, aunque desde las autoridades universitarias indicaron que el aumento quedará muy por debajo de la inflación acumulada en 2024.
Esta entrada ha sido publicada el 23 de abril, 2024 16:43
Deja un Comentario