Los sindicatos petroleros acordaron con las cámaras empresarias del sector un aumento salarial del 69,1% para el bimestre febrero-marzo y alcanzan una suba del 287% para la paritaria 2023/2024, empatando a la inflación y desafiando el techo que busca imponer el Gobierno.
El acuerdo entre los principales gremios del sector de todo el país y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) junto a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), se rubricó en la Secretaría de Trabajo.
El acta firmada por las partes expresó que “el resultante de la diferencia porcentual existente entre la variación desde abril 2023 del índice IPC a marzo de 2024 (que ascendió a 287,5%), y el índice de incremento paritario otorgado en el mismo periodo (que ascendió a 218,4%), es de 69,1%, que se aplicará conforme a los parámetros y alcances establecidos en dicho acuerdo”.
De esta manera, se dispuso un aumento del 25,6% para marzo, un bono excepcional del 13,2% compensatorio por la cláusula gatillo de febrero 13,2%, más otro 11,6% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. Cabe recordar que en febrero ya habían acordado un incremento del 20,6%.
Con estas actualizaciones, la paritaria 2023/2024 del sector petrolero culminará con un aumento total del 287,5%, apenas unas décimas por debajo de la inflación del mismo periodo que estuvo en 287,9%, de acuerdo a la medición del INDEC.
El arribo a un acuerdo se da tras las declaraciones del secretario de Trabajo, Julio Cordero, sobre que el Gobierno de Javier Milei homologará paritarias por encima de la inflación, pero apelando a la “responsabilidad de la sociedad” para cerrar acuerdos que contengan la suba de precios. ya que “los salarios cuando se fijan no se pueden bajar”.
Al mismo tiempo, los gremios también pactaron cobrar una suma no remunerativa del 30,7% en abril, que se calculará en base al salario básico del cuarto mes del 2023 y estará exenta del pago de Ganancias. (NA)