El Gobierno nacional decidió aumentar las jubilaciones en abril a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que podría salir publicado en el Boletín Oficial en los próximos días. El ajuste contemplará la inflación mensual, más una compensación que podría rondar entre el 10 y el 14%, según pudo confirmar
La propuesta que había delineado La Libertad Avanza en la nueva ley ómnibus contemplaba un aumento por IPC más un bono. Del nuevo borrador de la ley Bases surgía que la fórmula de movilidad sería “mt = Var. mensual IPC t-2“, que los haberes se actualizarán “mensualmente” y que se comenzaría a instrumentar a partir del 1° de abril. La compensación se cobraría hasta el mes de junio y julio, cuando la fórmula dejaría de estar -según las estimaciones del Gobierno- atrasada respecto a la inflación y se regiría sólo por IPC.
Sin embargo, las negociaciones con los bloques dialoguistas en el Congreso y con los gobernadores no llegaron a buen término, tras el fracaso de la sesión de Diputados de la semana pasada y el anuncio podría conocerse en las próximas horas.
El Congreso nacional y las provincias reclamando un aumento jubilatorio no es el único frente abierto de Javier Milei, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también había advertido por los bajos haberes jubilatorios y había instado al Gobierno a realizar una mejora.
El posible nuevo aumento mejora también la oferta realizada por Economía, ya que el 10% adicional de recomposición por la licuación de haberes que se dio entre diciembre y marzo, podría extenderse hasta el 14%.
Con esta decisión, de ajustar jubilaciones por DNU el Gobierno admite el fracaso de parte de la nueva ley ómnibus, que ya había visto minado su contenido, tras la caída del proyecto original en la Cámara baja el pasado 6 de febrero