El Gobierno bonaerense anunció un aumento del 76% en el monto de becas y prestaciones de programas sociales, y del 118,7% en las becas del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA).
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, precisó que con esta medida, el Estado provincial eleva la inversión de $5.500 millones a más de $ 10.700 millones mensuales, lo que representa a partir de ahora un incremento superior a los $ 5.000 millones destinados a fortalecer políticas públicas para las infancias, juventudes, personas con discapacidad y personas mayores.
El aumento que alcanza a más de 550 mil destinarios, también abarca las prestaciones vinculadas a espacios comunitarios e instituciones con fuertes roles de contención en la comunidad bonaerense.
“Mientras Milei recorta fondos y ahoga a las provincias, el gobernador sigue sosteniendo los niveles de inversión social para el acompañamiento e inclusión de los más vulnerables”, sostuvo Larroque.
La inversión mensual de las prestaciones se incrementa de $ 3.431 millones a $ 6.273 millones, llega a más de 300 mil destinatarios e impacta sobre un total de 15 programas, entre los que se encuentran las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) bajo la modalidad Jardín Maternal, Casa del Niño y Centro de Atención Integral; el Programa Envión y los Centros Juveniles.
También comprende el programa Centro de Acompañamiento Sociocomunitario en Adicciones (CASA), residencias estudiantiles y Casas de Encuentro Comunitario (CEC), el plan Más Vida y los programas de Asistencia Alimentaria para personas con celiaquía (PAAC) y de Asistencia Alimentaria para personas que viven con VIH (PAAI).
En la misma línea, el aumento contempla las prestaciones de los programas destinados a personas con discapacidad y a personas mayores, con sus talleres protegidos, hogares, centros y casa de día y actividades ecuestres.
La inversión mensual para los Centros de Integración Social (CIS), el programa de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC) y Barrios Bonaerenses pasa de $ 866 millones a más de $ 1.578 millones.
Los CIS actualmente son 29 y aumentan su cantidad de plazas a 640, mientras que el FAEC tiene 12.501 módulos y alcanza a 4.312 comedores y espacios comunitarios.
Por último, Barrios Bonaerenses, el programa que busca promover la inserción laboral mediante un ingreso no remunerativo orientado a la formación y capacitación, alcanza a 12.466 personas.
En este caso, el incremento es del 118,7%, pasando de una inversión mensual de más de $ 1.253 millones a $ 2.928 millones. La medida impacta sobre las Becas Territoriales, otorgadas a través de convenios con municipios y organizaciones que promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes en vinculación con organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general.
también en los dispositivos conveniados, mediante la asignación económica a hogares convivenciales y casas de abrigo, e instituciones convivenciales y centros de día tercerizados que abordan temáticas de salud mental, adicciones y discapacidad en niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales y programas de egreso y desinstitucionalización. (DIB)
Esta entrada ha sido publicada el 12 de marzo, 2024 12:28
Deja un Comentario