El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, recibirán hoy a empresarios de las principales cadenas de supermercados del país para analizar el escenario macroeconómico, con foco en la inflación y el rol que juegan las promociones, según la mirada oficial, en la medición del aumento de precios.
El encuentro con supermercadistas se suma al realizado con firmas de consumo masivo a mediados de la semana pasada, donde Caputo explicitó los próximos pasos de su plan económico y descartó la posibilidad de una devaluación en el futuro cercano.
Desde el Gobierno vienen planteando la disconformidad por los fuertes incrementos que se exhiben en las góndolas en forma de cobertura ante el temor de un panorama más complicado y el papel de los descuentos o bonificaciones como mecanismo para atenuar el impacto de la suba. Ante esto, consideran que debe primar el precio real de los productos a la hora de comercializarlos.
En esa línea transcurrió la reunión del miércoles pasado con los representantes de las marcas líderes como Las Tres Niñas, Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Quickfood, Establecimiento Las Marías, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, Arcor, Mondelez, Mastellone, Loreal, Danone, Unilever, Compañía Industrial Cervecera, Coca Cola, Nestlé y Quilmes.
Posteriormente, Caputo manifestó en su cuenta de X que hubo “coincidencia en que los precios van a seguir bajando y que es importante transparentar el precio real por unidad de los productos de manera que puedan ser capturados apropiadamente por el INDEC”.
Continuando en esa dirección, también posteó un video de góndolas en el que los precios aparecen con diferentes promociones y aseguró que “a muchas empresas les pasó que pricearon (pusieron precios) sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo ‘60% de descuento en la segunda unidad’ o hasta ‘2×1′”.
Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda precisó que “estos descuentos si bien no los capta el INDEC por su modalidad lógica de medición por unidad, son una clara señal de desaceleración inflacionaria”.
En el mismo sentido se pronunció el presidente Javier Milei, señalando en una entrevista televisiva que “las empresas subieron los precios muy fuerte y ahora corrigen con el 3×2 o 2×1. Entonces te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando”. Por lo que consideró que “si corrige por este efecto, la inflación está de un dígito”.
Los supermercadistas, por su parte, sostienen que las promociones y descuentos no son responsabilidad de las cadenas sino de la industria. El tema está instalado y será puesto arriba de la mesa durante esta tarde, donde también se hará hincapié en la preocupación de los empresarios por la caída de las ventas.
Fuente: NA
Esta entrada ha sido publicada el 11 de marzo, 2024 09:25
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