La Asociación Europea de Apuestas y Juegos de Azar declaró en 2008 el 17 de febrero como el Día Internacional del Juego Responsable. El objetivo de esta efeméride fue establecer una alerta contra la ludopatía.
Según la Sociedad Americana de Psicología (APA), se trata de un tipo de desorden adictivo o trastorno caracterizado por “la conducta descontrolada y la práctica compulsiva” de los juegos de azar y en línea.
La APA aclara que no se debe confundir la adicción al juego con un vicio sino que se trata de una enfermedad.
Para prevenir esta patología, los casinos y plataformas de apuestas online cuentan con una serie de herramientas para fomentar el Juego Responsable (JR). El juego es una conducta normal del ser humano y se relaciona directamente con su necesidad de conectar con su dimensión lúdica.
El problema se presenta cuando esta conducta, tan normal como beber una copa de vino en la cena, llevar trabajo a casa o comer un chocolate se transforma en un consumo problemático que afecta nuestra vida familiar y social y, sobre todo, pone en riesgo nuestra economía.
Hay tres categorías de jugadores, el social que no representa un conflicto, el problemático que puede tener un gasto excesivo y el patológico que sí requiere atención porque tiene una dependencia emocional con el juego y su adicción interfiere con el desarrollo normal de su vida cotidiana. Según el Programa de Juego Responsable, desarrollado por la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, “el juego patológico es considerado una adicción sin sustancia” y la persona que la padece “ve afectada su capacidad para autocontrolarse”.
A diferencia de la ludopatía, el juego responsable “es una actividad de recreación, que nunca interfiere en las obligaciones sociales, vocacionales o familiares, así como tampoco en la individualidad de la persona”. Para proteger a los jugadores, la Política de Juego Responsable desarrolló una serie de programas y acciones “tendientes a minimizar el riesgo de que la población que juega desarrolle una conducta patológica y brindar herramientas para que el juego continúe siendo un entretenimiento”.
Apuestas: ¿Cómo concientizar al apostador?
El último informe sobre Juego Responsable en Línea publicado por la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires arrojó, a priori, buenos resultados. Resaltó que el 49,15% de los encuestados utiliza alguna herramienta de JR que ofrecen las plataformas legales. “Estos números remarcan la importancia de apostar en sitios seguros y legales que, a diferencia de los clandestinos, combaten el consumo problemático de los juegos de azar” destacó Guillermo Gabella, ex Presidente de A.L.A.J.A (Asociación Latinoamericana de Juegos de Azar) y Director de Asuntos Públicos del Grupo Boldt.
Pese a todo, de ese casi 50% de usuarios que utilizan las herramientas, sólo el 35% respondió que dichas alertas les hicieron cambiar sus conductas de juego, haciendo una pausa y reduciendo el ritmo de sus apuestas. Gabella entiende que este dato debe “incentivar a insistir en los mecanismos de JR” que brindan en la actualidad las plataformas digitales. “Es por el camino de la concientización que vamos a obtener mejores comportamientos en el juego”, agregó el experto.
Según el estudio, en el que los encuestados podían elegir más de una opción, el 35% utilizó los límites de depósito, el 19%, los límites de tiempo, el 8%, la salida rápida, el 7% la autoexclusión y el 6%, el tiempo fuera. El relevamiento abarcó un universo de 1176 jugadores en línea.
Los mensajes de alerta son obligatorios en los sitios de apuestas, y corresponden a una iniciativa de Lotería de la Ciudad. Deben estar disponibles cada una hora reloj y permanecer, al menos, 10 segundos en la pantalla del dispositivo del usuario.
Mensajes de alerta: “¿Sabés cuánto llevas apostado?”
Mensaje de alerta: “Tiempo de juego, 5 minutos”
Contar con estos programas de protección al apostador es uno de los requisitos para que estas empresas puedan operar en nuestro país, según los marcos normativos de cada jurisdicción provincial. “Para eso se necesita instruir a los propios trabajadores de las plataformas. Por ejemplo, nosotros en bplay capacitamos todos los años a nuestro personal sobre temas de Juego Responsable, es un compromiso que asumimos con Saber Jugar que depende de lotería”, mencionó el directivo.
Fuente: Ámbito