Como todo 11 de febrero, la provincia de Buenos Aires celebra un nuevo aniversario de su creación aunque esta vez, sin mucho festejo. Kicillof, aprovechó para enviarle un mensajes a todos los bonaerenses y también a quienes critican su gestión y el territorio.
Este año de una manera más austera que el año anterior, el territorio que habitamos cotidianamente festeja los 204 años de su nacimiento y el recorrido histórico que va desde el primer gobernador, Manuel Sarratea, hasta el actual, Axel Kicillof.
“¡Feliz aniversario al pueblo bonaerense!. Celebramos los 204 años de una provincia productiva, trabajadora, solidaria y de una diversidad que nos llena de orgullo”, luego del saludo, el gobernador aprovechó para tirarle un palito a Nación: “Aunque algunos digan que es una provincia inviable, nosotros demostramos estos años que con un Estado presente, integración y políticas concretas podemos transformarla y mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses”. Axel concluyó con crítica y perspectiva a futuro: “A pesar de las dificultades vamos a seguir por este camino, trabajando día a día para construir una provincia con más derechos. ¡Felicidades!”.
¿Cómo se formó la provincia de Buenos Aires?
Revisando un poco de historia y previamente a la llegada de los conquistadores españoles, el territorio estaba poblado por querandíes, pampas y tehuelches. Más tarde y una vez desplazados los pueblos originarios en los tiempos coloniales, consolidó su prosperidad a través de vaquerías y saladeros.
El territorio autónomo se consolidó luego de la Batalla de Cepeda, en la que los Federales derrotaron a los Unitarios y así se generó la renuncia del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Para intentar evadir una crisis política y social, el Cabildo buscó la solución diplomática de la creación de la provincia.
Esta entrada ha sido publicada el 11 de febrero, 2024 11:27
Deja un Comentario