Nacionales

Las mujeres perciben salarios inferiores a los varones aún con igual nivel educativo, según un estudio de Argentina

Compartir

El último informe del Observatorio Argentinos por la Educación indicó que ellas cobran entre un 22% y un 27% menos que los hombres, aunque terminan la secundaria y la universidad en mayor proporción. “La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva”, proclama la UNESCO.

Por eso, todos los 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, para destacar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

“Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”, afirma la entidad.

En busca de esos objetivos, se realizó el informe “Brechas de género: desde la escuela al mercado laboral”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Ivana Templado (FIEL), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén.

El documento detalla algunos hechos que se verifican en varios estadios del sistema educativo, tanto argentino como internacional, examinando las disparidades de género desde la educación primaria hasta los ingresos en la edad adulta, elementos que conforman y contribuyen a entender el panorama más amplio.

Para esto se utilizaron datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Relevamiento Anual, las pruebas Aprender y datos del Sistema Araucano.Los resultados justamente evidencian que se mantienen las brechas existentes y la disparidad de género se extiende desde la educación primaria hasta los salarios en la edad adulta.

Según el informe, a pesar de que las mujeres terminan en mayor proporción la secundaria y la universidad, el salario de ellas es entre un 22% y un 27% menos que el de los hombres. En 13 de 15 disciplinas universitarias y profesorados, las egresadas mujeres ganan, en promedio, menos que los egresados varones.

Los datos del estudio

Las mujeres suelen tener mejores resultados en Lengua que los varones, tanto en primaria como en secundaria. Mientras que los varones obtienen mejores resultados en Matemática que las mujeres. Además, las mujeres logran terminar en mayor proporción la secundaria que los varones (79% y 68%, respectivamente en 2023) en el grupo etario entre 25 y 29 años. Sin embargo, al analizar las trayectorias completas a través del Índice de Resultados Escolares, que combina tiempo y “forma”, se observa que 14 de cada 100 varones llegan al final de la secundaria en tiempo y forma, mientras que en las mujeres esto desciende a 12 de cada 100.

Brecha salarial entre hombres y mujeres, variación del salario promedio para graduados de la misma carrera universitaria o profesorado (Argentinos por la Educación)

Ivana Templado, co-autora del informe afirmó que “a las mujeres les va mejor en lengua y a los varones en matemática. Este es un hecho, un dato ampliamente aceptado. La pregunta es ¿por qué lo naturalizamos? Hoy sabemos que biológicamente no hay diferencias cognitivas de partida asignables al hecho de haber nacido varón o mujer. Pensar en políticas educativas que reviertan dicho sesgo es una forma de reducir a futuro esta y otras fuentes de desigualdad, que a su vez, redundaría en un uso más eficiente de los recursos humanos del país”.

Salario promedio por año y género a precios constantes de 2023. Año 2016-2023 (Argentinos por la Educación)

A nivel país las mujeres ganan, en promedio, entre un 22% y un 27% menos que los varones (2016-2023). Las únicas dos excepciones se dan en Ciencias de la Información y de la Comunicación, donde las mujeres ganan 1% más que los varones, y en Química donde este número asciende al 6,3%. En el otro extremo, las mayores diferencias salariales a favor de los varones se dan en las disciplinas Paramédicas y Auxiliares de la Medicina, y en Economía y Administración, donde las mujeres ganan, en promedio, 21% y 17,2% menos que los varones, respectivamente. (Infobae)

Esta entrada ha sido publicada el 25 de enero, 2024 23:50

Deja un Comentario