La restitución del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría, ahora bautizado como tributo a los Ingresos Personales, plantea un problema respecto de su puesta en marcha con retroactividad al 1° de enero de este año. Cuanto más demore el trámite legislativo más se acumularán retroactivos a pagar de trabajadores que ahora no lo están haciendo.
Así lo planteó Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios. “Como el impuesto a las personas humanas es por año calendario, cualquier reforma que se hace durante el mismo tiene efecto para todo. No es ilegal que tenga una vigencia retroactiva al 1° de enero”, señaló Domínguez.
El asesor tributario indicó que, “sin embargo, este proyecto va a llevar su trámite legislativo y en el mejor de los casos sea aprobado en febrero o principios de marzo, va a haber empleados que cobren su sueldo de enero y eventualmente febrero a principios de marzo, se van a encontrar que, con el salario de marzo, le tengan que descontar lo de los meses anteriores”.
No obstante, Domínguez estimó que “probablemente salga una norma para hacerlo en cuotas, pero quizá ya los empleados gastaron el dinero en estas circunstancias de inflación y pagar sobre lo que cobraron y ya gastaron no es razonable, más allá de que sea legal”.
En cambio, sostuvo que entre los aspectos positivos del proyecto “se termina con el piso y las deducciones especiales incrementadas, que hacía que los empleados que estaban por arriba del piso tributaban rápidamente las alícuotas del 35%”. “Esto se elimina y se vuelve a las características originales del Impuesto a las Ganancias”, añadió el socio de SDC Asesores Tributarios.
Fuente: Ámbito
Esta entrada ha sido publicada el 25 de enero, 2024 07:10
Deja un Comentario