De cara a la Navidad, las expectativas en la industria del juguete no son buenas, y pese a que hubo incrementos por debajo de la inflación, se prevé una caída en las ventas del 10% para las fiestas de este fin de año.
Así, lo informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), cuyo presidente Matías Furió, manifestó: “Venimos de uno de los peores Día del Niño de la historia y estamos proyectando una caída del nivel de ventas en unidades de más del 10%”.
“Nos encontramos en un contexto de estancamiento de la actividad con aumento de costos, donde 6 de cada 10 niños en nuestro país es pobre y un poder adquisitivo muy comprometido que atiende los bienes de primera necesidad, por lo que tenemos moderadas expectativas para la temporada de fin de año”.
Cabe destacar que en Argentina hay tres fechas claves en las que se concentran alrededor del 95% del total de ventas del año: Día del Niño (60%), Navidad (35%) y Reyes (5%).
En tanto, la entidad desarrollará una nueva edición de la Noche de las Jugueterías, que tendrá lugar el próximo jueves 21 de diciembre en todo el país y que contará con promociones del Banco Nación y Provincia.
De acuerdo al informe, el mercado argentino de juguetes está explicado por un 30% de productos que ingresan por prácticas desleales de comercio y se encuentra saturado de productos de dudosa procedencia.
“Ante la reducción de la participación de juguetes de alta gama en el mercado argentino, se cerraron las filiales instaladas en el país de las multinacionales más grandes del mundo como Mattel y Hasbro, que eran socias de la cámara”, indicó.
Además, aseguraron que existen en la actualidad una gran cantidad de productos de baja calidad en el mercado, de los cuales muchos no ofrecen ninguna seguridad porque son producidos con plastificantes prohibidos que pueden contener elementos cancerígenos que migran a los organismos de los niños pudiéndoles provocar serios problemas de salud en el futuro o desprender partes pequeñas y provocar la asfixia.
“Algunos de estos juguetes, fueron ingresados en grandes volúmenes por nuevas empresas importadoras no tradicionales que accedieron al dólar oficial y que juntas, conforman un grupo económico el cual lidera el ranking de importaciones de juguetes, medido en kilogramos netos”, explicó la CAIJ.