Este domingo 19 de noviembre se lleva a cabo el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei en todo el país para elegir al próximo presidente de los argentinos, que podría estar definido antes de la medianoche, aunque también podría extenderse hacia el escrutinio definitivo.
En Argentina, votar es obligatorio, por lo que aquellos que no lo hagan y no tengan justificación ante la Justicia Electoral deberán someterse a multas económicas y administrativas.
Los primeros resultados de las elecciones presidenciales 2023 se conocerán a partir de las 21 del domingo 19 de noviembre, tres horas después del cierre de los comicios. Se toman como base los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un Telegrama.
“No hay posibilidad de que el domingo no se conozca la tendencia, pero si puede pasar que ante una paridad se deba esperar hasta el escrutinio definitivo para conocer al ganador”, aclararon de la CNE.
Una de las posibilidades es que el escrutinio provisorio del domingo arroje un empate técnico entre ambos candidatos, por lo que la definición se trasladaría al escrutinio definitivo. Es decir, de darse esta situación, no se conocería al ganador del balotaje este mismo domingo 19 de noviembre, sino que habría que esperar hasta que termine el conteo oficial.
Es el que tiene validez legal, lo realiza la Justicia Nacional Electoral (un Tribunal perteneciente al Poder Judicial de la Nación) y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones.
En esta instancia se utilizan los 2 documentos restantes: el acta de escrutinio y los certificados de escrutinio.
Fuente: NA
Esta entrada ha sido publicada el 19 de noviembre, 2023 15:27
Deja un Comentario