economía

El 61% de los argentinos tiene al menos una cuenta abierta en billeteras virtuales

El 61% de la población argentina mayor de 15 años tiene al menos una cuenta abierta en billeteras virtuales, en base a datos difundidos por la Cámara Argentina de Fintech.

“Estamos muy felices de ver el crecimiento del sector en estos años y creemos que todavía tenemos un enorme potencial para continuar aportando valor y soluciones innovadoras al ecosistema financiero de nuestro país”, dijo esta mañana el titular de la cámara, Ignacio Plaza, en la apertura de la sexta edición de Argentina Fintech Forum 2023, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

El ejecutivo precisó que el 61% de la población mayor de 15 años de la Argentina tiene, al menos, una cuenta abierta en una billetera virtual, lo que representa más de 40 millones de cuentas totales en el sector.

En ese contexto, las transferencias de dinero que se realizan desde o hacia una CVU -la clave virtual uniforme particular de cada entidad y de cada cuenta o caja de ahorro- crecieron un 33% durante los doce últimos meses.

Plaza también resaltó que en el último tiempo más de 5 millones de personas accedieron al crédito a través de una fintech y que se ese total, más de la mitad no había tenido nunca acceso a un préstamo bancario ni contaba con una cuenta sueldo al momento de tomarlo.

En el foro participaron el director de Desarrollo de Negocio de Visa, Guillermo Mansilla; el director de producto de Naranja X, Juan Ignacio Talento; y el representante de Canales globales y productos digitales de Mastercard, Gregorio Trimarco, entre otros referentes.

En el caso de Visa, Mansilla se refirió al impacto del uso de pagos digitales y destacó la importancia de ofrecer un abanico de opciones de cobro por medio de QR interoperables.

“El uso de pagos digitales se aceleró y en 14 países regionales alcanza un 50% de transacciones contables en promedio, mientras que en Argentina, ese número es del 54%”, según los datos de Visa.

Además, sostuvo que tienen como próximo desafíos ejecutar pagos ‘tap to phone’ -tecnología que se utiliza para pagar acercando el celular-, tanto para los usuarios como comercios.

Por su parte, Talento señaló que entre los propósitos de la Fintech se destaca la posibilidad de que los comercios puedan captar un pago sin tener terminales POS.

“Hoy el celular permite que eso ocurra, así evitamos el uso de efectivo y podemos digitalizar muchos más pagos. También trabajamos para una plena interoperabilidad del QR”, destacó.

En este contexto calificó de “fundamental” al rol del regulador para generar un marco que promueva el cobro desde teléfonos celulares, con tecnología NFC, a tarjetas físicas.

A su turno, el manager de producto y marketing de GetNet, Guillermo Bergesio dijo que el QR interoperable es una solución muy adoptada en el país que demuestra “la madurez de la industria”.

“Tenemos que ir ahora hacia el QR con tarjetas también, para tener todos los medios de pago”, afirmó en referencia a que cada “plástico” tenga un código QR.

A nivel regional, desde Mastercard detallaron que la penetración de smartphones está arriba del 80% en Lationamérica y que al menos el 50% de los usuarios “han usado, al menos una vez, su celular para hacer pagos”.

Por último, el director de Desarrollo de Negocio de Lyra, Gabriel Sousa, hizo una reseña de la experiencia de los pagos digitales adoptadas en Brasil por el Banco Central.

“Hay que encontrar funcionalidades que permitan atender a todos los clientes. Con PIX -un método de pago instantáneo basado en código QR- vivimos la mejor experiencia de pago en Brasil”, remarcó Sousa. (NA)

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Dra. Jessica Mineo
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