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Aumenta el costo para refinanciar los saldos de las tarjetas de crédito: de cuánto será a partir de noviembre

A partir de noviembre, pasará a ser del 122% anual para los clientes que tengan saldos impagos de hasta $200.000. La medida no afecta a compras realizadas en cuotas con una tasa ya fijada.

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El Banco Central (BCRA) dispuso nuevas condiciones para la refinanciación con tarjetas de crédito. A partir de noviembre, la tasa de interés será del 122% anual para los clientes que quieran cancelar saldos impagos de hasta $200.000 por cada plástico.

La decisión no afecta a las compras realizadas en cuotas con una tasa ya fijada, sino a los saldos totales que no se hayan cancelado al momento del cierre, es decir, cuando se realiza el pago mínimo o un pago parcial.

Cuánto costará refinanciar la tarjeta de crédito desde noviembre

De acuerdo a lo que informó la autoridad monetaria, la tasa que se aplicará en los saldos que no se hayan podido pagar aumenta del 107% al 122% nominal anual (TNA).

En ese sentido, el costo financiero total será superior al 300%. Asimismo, este porcentaje aplica únicamente a importes menores a $200.000 o US$200.

Las tarjetas prepagas permiten a personas no bancarizadas comprar por Internet. (Foto: Adobe Stock)

Pese a actualizar la tasa a causa de la inflación de 12,4% y 12,7% en agosto y septiembre, el BCRA no ajustó los límites a los que aplica esta tasa regulada, lo que significa implícitamente que es un alza ampliada a un universo mayor de consumidores.

La nueva tasa, que se dio a conocer a través de la Comunicación “A” 7862/2023 en el Boletín Oficial, impactará en la deuda acumulada con la entidad bancaria emisora de la tarjeta, pero no modifica el valor de las cuotas que se pudieran haber tomado, por ejemplo bajo el programa “Ahora 12″ o con un comercio en particular.

De allí a que la recomendación para que esta situación no pegue en los bolsillos de los consumidores es el pago completo del resumen.

Entre las PASO y las elecciones generales: cómo usaron sus tarjetas los argentinos

A medida que se acercaron las elecciones y, con ellas, la incertidumbre, el consumo empezó a repuntar. Los datos del INDEC señalan que las ventas en supermercados crecieron 0,3% en julio y 2,5% en agosto, el mes de las PASO. Luego del sorpresivo escenario de tercios que dejaron las primarias, los argentinos apelaron a la vieja receta de “stockearse” antes de las generales.

De hecho, el sábado previo a los comicios se vieron largas filas en supermercados y casas de electrodomésticos por el temor a nuevos aumentos -tras dos datos de inflación superiores al 12% mensual- y a perder la posibilidad de pagar en cuotas con tasa subsidiada.

Con datos que llegan a fines de septiembre, el índice Payway, que mide el uso que los argentinos hacen de sus tarjetas de débito y crédito, detalló que en el tercer trimestre del año crecieron los pagos con medios electrónicos. En cantidad de transacciones, la ganadora fue la tarjeta de débito; mientras que en dinero abonado, el mayor aumento se vio en crédito.

Fuente: TN

Esta entrada ha sido publicada el 31 de octubre, 2023 10:53

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