Desde las 8 de la mañana de este viernes comenzará a regir la veda electoral de cara a las Elecciones 2023 que se llevarán a cabo este domingo 22 de octubre, donde los argentinos elegirán quién será el próximo presidente de la Nación. En este sentido, el Código Nacional Electoral establece una serie de prohibiciones para los ciudadanos y para las agrupaciones políticas.
El Código Nacional Electoral establece que 40 horas antes de la votación comienza la veda electoral, según está establecido en la ley 19.945. Además, en su artículo 71 figura qué es lo que no se puede hacer en las horas previas a las elecciones, durante ellas y hasta tres horas después.
Cabe destacar que, cada provincia tiene, a su vez, una regulación local. Sin embargo, las reglas más importantes son las mismas que figuran en el Código Nacional Electoral.
La veda electoral comienza 48 horas antes del día de las elecciones. Durante el período de veda electoral que comienza 48 horas antes del día de las elecciones, la ley establece que está prohibido:
La veda electoral será desde las 8 de la mañana de este viernes y terminará el domingo 22 de octubre a las 21, tres horas después de la finalización de los comicios.
En caso de no respetar la emisión de publicidad electoral durante la veda electoral, puede haber multas de entre $10.000 y $100.000.
Por otra parte, las personas que induzcan al voto o se ausenten pueden recibir una pena de dos meses a dos años de prisión. Además, los que no respeten el secreto del voto se enfrentan a una posible condena de hasta tres años.
Con respecto a los locales y supermercados que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente, el Tribunal Electoral podrá disponer su cierre transitorio.
Esta entrada ha sido publicada el 18 de octubre, 2023 07:54
Deja un Comentario