Argentina vive el mejor fin de semana turístico de la historia, batiendo números récord con más de 1,5 millones de turistas desplazándose a lo largo y ancho del país. Así lo indicó los números del Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que además anticipó un gasto superior a los 100 mil pesos con el impulso del PreViaje 5. “Es el fin de semana largo más importante de la historia turística, en términos de ocupación en todas las ciudades y provincias argentinas”, aseguró el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.
Si bien los números oficiales se conocerán el próximo lunes por la tarde, desde el Gobierno nacional celebraron anticipadamente -por las reservas y el movimiento de más de 2.400 vehículos por hora camino, por ejemplo, hacia la Costa Atlántica- los récords que se van a superar en este nuevo fin de semana. “Previaje vuelve a cumplir con el objetivo de que este año nuestros destinos turísticos no tengan temporada baja y eso se ve reflejado en las cifras de empleo, donde hotelería y gastronomía lideran el crecimiento de este año“, aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
Al importante turismo interno, también se suma la llegada masiva de turistas uruguayos y chilenos según indica el Observatorio. Gustavo Hani, presidente de la Cámara, aseguró que “este fin de semana largo, la actividad turística mostrará nuevamente su relevancia económica” con destinos colmados en todo el territorio nacional. En esa línea, también destacó cada edición del PreViaje. “El turismo está llamado a ser una de las turbinas de la economía que le va a permitir al país despegar definitivamente en los próximos años”, agregó Lammens.
Según indican los datos, el ránking de reservas está encabezado por destinos de la Costa Atlántica, Córdoba, Salta y la Patagonia. Por su parte Salta, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Merlo, Bariloche, Puerto Madryn y Esquel ya están casi en lleno total.
Por su parte, fuentes viales de Aubasa señalaron importantes movimientos en autopistas, caminos y rutas. La autopista Buenos Aires-La Plata registraba un tránsito muy intenso durante la tarde, con un promedio de 2.400 vehículos por hora en el peaje de Samborombón y de 2.100 en el de La Huella, ambos con destino hacia la Costa Atlántica bonaerense -con destino a playas como San Clemente, Santa Teresita, Pinamar, Cariló y Villa Gesell-.
“Los aeropuertos abarrotados y las rutas cargadas que estamos viendo hoy muestran lo que nos venían adelantando los informes de los distintos destinos: este fin de semana largo va a ser absolutamente récord”, aseguró Lammens. Además destacó el movimiento de economías regionales en todo el territorio y el trabajo que tendrán hoteles, restaurantes, agencias de excursiones, comercios, ferias, guía de tránsito, taxis y remises. “El turismo vuelve a demostrar que es trabajo genuino para millones de argentinos y argentinas”, sostuvo.
Desde Aerolíneas Argentinas indicaron que, desde el viernes 13 al lunes 16 de octubre, cada dos de sus pasajeros y pasajeras viajan a: Bariloche, Iguazú, Mendoza, Ushuaia, El Calafate, Córdoba, Salta, Trelew, Tucumán y Neuquén. Destacándose, además, el movimiento que registran particularmente Mar del Plata, Puerto Madryn, Jujuy, San Martín de los Andes y Comodoro Rivadavia. El día pico del éxodo fue el jueves con más de 42.000 pasajeros viajando por la línea de bandera, mientras que para hoy está previsto que más de 40.000 turistas se presenten en los mostradores y terminales de check-in.
Estos altos registros de ocupación se repiten también en las dos compañías ‘low cost’ que operan vuelos domésticos en el país, Flybondi y Jetsmart, con una ocupación promedio superior al 92 por ciento en Flybondi, en todos sus vuelos y, según la empresa, los destinos más elegidos eran Bariloche, Mendoza, Iguazú, Córdoba y Salta.
Mientras que con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario llevado adelante por el Gobierno Nacional unos 17 mil argentinos viajarán en trenes con destino a Mar del Plata (5.587), Rosario (4.530), Junín (2.826), Córdoba (1.460) y Tucumán (1.028), entre los principales destinos preferidos. Asimismo, serán más de 248.500 las personas que se movilizarán hasta el martes en micros de larga distancia desde y hacia la estación de ómnibus de Retiro.
Altos porcentajes de ocupación en todas las regiones
Las reservas para el fin de semana largo (en los próximos días van a subir entre un 5% y un 10%, según el Observatorio) están en un 75% en Mar del Plata; 86% en el Partido de Villa Gesell; 98% en Mar de las Pampas; 100% en Costa del Este; 91% en San Clemente; 73% en San Bernardo; 80% en Cariló; 75% en Pinamar; 86% en Monte Hermoso; 77% en Tigre; 95% en Sierra de la Ventana; y 90% en Tandil.
Por la provincia de Córdoba: Villa Carlos Paz, 80%; Villa General Belgrano, 95%; San Javier y Yacanto, 95%; La Cumbrecita, 95%; Santa Rosa, 89%; Alta Gracia, 90%; La Cumbre, 89%; Tanti, 90%; La Falda. 85%: y Córdoba Capital, 65%.
Por el Litoral: Iguazú, 85%; Posadas, 85%; Corrientes Capital, 95%; Colonia Carlos Pellegrini, 94%; Goya, 96%; Curuzú Cuatia, 93%; Federación, 90%; Colón, 90%; Gualeguaychú, 82%; Melincué, 85%; Santa Fe Ciudad, 90%; Reconquista, 90%; y Villa Constitución, 98%.
Por las provincias del Norte: Salta Capital, 95%; Cafayate, 95%; Quebrada de Humahuaca, 85%; San Miguel de Tucumán, 75%; Tafí del Valle, 80%; La Rioja, 87%; y Catamarca, 70%.
Por la Región de Cuyo: San Juan, 75%; Calingasta, 90%; Iglesia, 83%; Jáchal, 82%; Valle Fértil, 83%; Mendoza Capital, 85%; San Rafael, 90%; Potrerillos, 85%; San Luis, 88%; Merlo, 95%; y Potrero de los Funes, 90%.
Por la Patagonia: Bariloche, 98%; Viedma, 90%; El Bolsón, 80%; Esquel, 100%; Puerto Madryn, 98%; San Martín de los Andes, 65%; El Calafate, 90%; Ushuaia, 85%; y Tolhuin, 96%